Esquerra Republicana de Catalunya en el Senado ha defendido este lunes 12 de mayo una moción que insta al gobierno español a impulsar, en colaboración y coordinación con el resto de administraciones implicadas, en un plazo inferior a doce meses, la creación de la Agencia de la Industria Química del Camp de Tarragona. “Hoy defendemos esta moción de la convicción, pero también de la urgencia. Lo que defendemos es una necesidad imperiosa de salud pública, de seguridad colectiva y de responsabilidad institucional”, ha dicho contundente el senador republicano Jordi Gaseni.
“Esta urgencia ha quedado dramáticamente reforzada este mismo fin de semana”, ha reforzado Gaseni durante su discurso, “más de 150.000 personas han sido confinadas en sus hogares en Vilanova i la Geltrú, Cunit, Calafell, Cubelles y Sant Pere de Ribes a causa de un incendio en una planta de productos químicos”. Y en este mismo sentido, Gaseni ha querido dejar claro que “el accidente de IQOXE en enero de 2020, que provocó la muerte de tres personas y sembraron el pánico en Tarragona, no puede volver a repetirse. Y lo que ha ocurrido este fin de semana en Vilanova i la Geltrú tampoco puede quedar en el olvido”.
Los republicanos han insistido en que el sector químico es “un sector de riesgo”, que requiere una regulación “robusta, una supervisión técnica y una coordinación real entre administraciones”. He denunciado esto hoy, “pese al esfuerzo de muchas instituciones y profesionales”, no existe con “la intensidad, autonomía y recursos que debería”. En este punto, Gaseni ha recordado que fue su grupo parlamentario precisamente quien impulsó la creación en el Senado durante la XIV legislatura de la “Ponencia de estudio sobre seguridad e impacto ambiental de las grandes instalaciones industriales, especialmente las químicas y petroquímicas y del transporte de sus mercancías”. A partir de las intervenciones de los ponentes en esta ponencia, se elaboró una serie de propuestas con el objetivo de mejorar la seguridad del sector y de su entorno, pero que no pudieron ser aprobadas como conclusiones debido al decaimiento de la legislatura de resultados de la convocatoria adelantada de las elecciones Generales.
Volviendo a la moción de hoy, Gaseni ha reivindicado que “no es una moción de partido. Es una moción de país, de seguridad y de futuro”. También ha explicado la oportunidad que supondría para Tarragona que la Agencia de la Industria Química estuviera situada en el Camp de Tarragona, ya que como ha dicho el senador Jordi Gaseni en su intervención en la zona cuenta con la segunda industria del sector más grande de Europa, una universidad potente en estudios de química, un puerto que la importación de la exportación y la producción de hidrógeno se permitió así como un centro de hidrógeno verdísimo, de esta manera.
La iniciativa no ha sido aprobada, y el senador Jordi Gaseni ha lamentado que los grupos de PP y Junts se hayan unido para votar en contra de esta iniciativa: “Ustedes hanperdido la oportunidad de demostrar que la seguridad de la ciudadanía está por encima de los intereses partidistas, económicos y de la inercia.