Quince entidades vecinales de Lloret de Mar (Selva) y SOS Lloret se han concentrado este miércoles por la mañana ante el Ayuntamiento de Lloret para mostrar el rechazo al proyecto del helipuerto que proyectan en una zona agrícola y forestal. Se trata de una iniciativa privada que plantea construir un helipuerto para realizar vuelos comerciales y también una escuela de vuelo. Estas instalaciones deberían ubicarse en un terreno no urbanizable cerca de donde está el vertedero. Los vecinos afirman que el helipuerto acabaría con la biodiversidad y que generaría mucha contaminación acústica. Fuentes del Ayuntamiento de Lloret de Mar confirman que han recibido la petición para hacer esta infraestructura, pero que aún no han dado la licencia municipal.
El proyecto de construir un helipuerto en Lloret de Mar hace años que cuece, pero se reactivó en 2023, cuando el empresario que quiere sacar adelante esta iniciativa privada pidió una modificación de usos que permita la actividad aeronáutica en la zona próxima donde está el vertedero. En aquel momento, SOS Lloret de Mar ya presentó alegaciones al Plan Especial y hasta el día de hoy, no se ha dado ningún paso más.
Ahora, quince entidades vecinales del municipio han decidido adherirse a las alegaciones que han presentado al Ayuntamiento de Lloret para evitar que el proyecto salga adelante. Según su punto de vista, esta zona es inundable porque hay una de las principales rieras de Lloret de Mar que cruza la parcela.
La portavoz de las asociaciones vecinales, Rosa Vendrec, asegura que la urografía de los terrenos donde se quiere ubicar esta infraestructura “crea un anfiteatro natural” que multiplica el ruido y eso incrementa la contaminación acústica que sufrirían los vecinos. De hecho, asegura que el ruido de los helicópteros afectaría a las casas de Rocagrossa, Els Pinars, Lloret de Dalt, Turó de Lloret, Mas Romeu, el vecindario de Les Alegries o Conde de Jaruco.
Las entidades vecinales también apuntan a la pérdida de la biodiversidad de la zona si el proyecto sale adelante. Uno de los vecinos que vive más cerca de los terrenos, Xavier Aguilar, asegura que hay halcones, pájaros y fauna diversa que se perdería porque no podría habitar en un lugar donde “cada hora baja o sube un helicóptero”.
Además, los vecinos critican la proximidad de algunas casas, que están a medio kilómetro de la parcela donde se debe hacer el helipuerto. También remarcan que la zona “es inundable” porque la parcela tiene una de las dos principales rieras de Lloret de Mar.
SOS LLoret de Mar pide que el Ayuntamiento se ciña a “la ley”. Consideran que con la normativa en la mano “no se puede permitir” que haya un helipuerto de carácter privado en una zona que no es urbanizable. Destacan que los usos no serían para cuerpos de emergencias, sino que tendrían sólo función privada para vuelos turísticos y de la escuela de pilotos de helicópteros. “Lloret ya sufre una gran contaminación acústica en verano”, asegura el portavoz de SOS LLoret. Por eso piden al consistorio que descarte el plan especial que debería permitir esta infraestructura y el proyecto quede enterrado de una vez por todas.
El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha informado de que se están produciendo varios kilómetros de colas en la AP-7…
El grupo municipal de Esquerra Republicana en la Paeria pedirá al gobierno municipal que se implique activamente en la rehabilitación…
El sistema de recogida de los desechos puerta a puerta que Andorra la Vella instauró en el pasado mandato "no…
El jueves, 24 de abril, el Puerto Olímpico de Barcelona acogerá el primer encuentro del Puerto Olímpico Living Lab, un…
Nuevo caso de vandalismo juvenil en El Camp de Tarragona, ahora en el polígono de Valls, después de que cuatro…
Una mujer de 55 años y un niño de 10 años han muerto tras chocar con su coche contra un…
Esta web utiliza cookies.