Una vez comenzado el mes de diciembre es sinónimo de que se acerca inexorablemente el invierno y las fiestas de Navidad, el Ayuntamiento de Blanes y el Departamento de Salud de la Generalitat han sumado esfuerzos para prevenir los efectos de la gripe y de la COVID-19. Lo harán con una Jornada de Vacunación Abierta que tendrá lugar el próximo lunes 16 de diciembre, de 9 a 13 h, en la planta baja del Ayuntamiento de Blanes.
Se podrá vacunar a todo el que quiera sin cita previa, ya que se trata de una Jornada Abierta –conocida popularmente en el argot médico como un Open Day-, para facilitar a la ciudadanía que se proteja y prevenga la Gripe y la COVID-19. En este sentido, también lo podrán hacer los trabajadores y trabajadoras del mismo edificio consistorial. Tan sólo habrá que esperar turno para recibir la correspondiente inmunización.
Cobertura vacunal en la Región Sanitaria de Girona por debajo de la media
Después de más de dos meses desde el inicio de la campaña de vacunación, las coberturas vacunales de la Región Sanitaria de Girona están por debajo de la media de Cataluña. Así, se ha vacunado de la gripe al 28’40% de la población con indicación, y el 21’78% en el caso de la COVID-19, mientras que en Cataluña están en un 32’10% y 25’93%, respectivamente.
La vacunación tiene una incidencia directa en la gravedad y propagación de la enfermedad, de manera que es vital para reducir la transmisión de las infecciones respiratorias y para prevenir complicaciones. Hay que tener presente que durante el otoño y, sobre todo en invierno, los virus responsables de estas enfermedades circulan más, y en algunas personas pueden llegar a producir complicaciones graves.
Por ello, es muy importante vacunarse cuanto antes para estar preparado cuando llegue el frío y, con éste, la propagación de más virus. La campaña de vacunación de este año se dirige especialmente a las personas que tienen un alto riesgo de complicaciones si sufren la gripe o la COVID-19, sobre todo las personas mayores y las embarazadas. La vacunación también se recomienda a quienes pueden transmitir la gripe a personas en situación de alto riesgo, es decir, tanto a los niños menores de 5 años como a los profesionales de la salud.
Estos dos segmentos de población son especialmente importantes, ya que por un lado a pesar de padecer la enfermedad de manera leve son transmisores, y por otro pueden actuar como agentes transmisores hacia sus pacientes, que en la mayoría de los casos son personas vulnerables. Tanto el alcalde de Blanes y la concejala de Salud, Jordi Hernández y Rosa Aladern, como el gerente de la Región Sanitaria de Girona, Jaume Heredia, han coincidido en poner el acento en la importancia de vacunarse cuanto antes por una cuestión de responsabilidad. Las personas que se vacunan tienen menos probabilidades de acabar en un servicio de urgencias o bien de tener que ingresar en el hospital.
La doble dosis gripe y COVID-19 está especialmente recomendada para personas de 60 años y más; personas que viven en residencias para personas mayores o discapacitados, personas con inmunosupresión; mujeres embarazadas y que hayan tenido un hijo o hija en los últimos seis meses; contactos y cuidadoras de personas de alto riesgo; trabajadoras de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados; policías; bomberos; personal de protección civil y emergencias, etc…