viernes, 21 de junio de 2024
És notícia

Blanes celebrará la 1ª edición del festival de cine internacional

Foto del avatar

Este martes 16 de abril se ha presentado en rueda de prensa en el Despacho de Alcaldía del Ayuntamiento de Blanes, el I Blanes Costa Brava International Film Festival (BCBIFF) que tendrá lugar del 11 al 18 de Mayo de este 2024.
El acto lo ha encabezado el alcalde de Blanes, Jordi Hernández, acompañado del teniente de alcalde de Cultura y director del Festival, Jordi Calvet, y del primer teniente de alcalde y concejal de Promoción de la Ciudad, Joan Felip.

También les ha acompañado el escultor Jordi Coll, creador del galardón que se entregará a los ganadores y ganadoras, y se ha dado a conocer el cartel de la primera edición del BCBIFF, obra del actor Mariano Peña.
Con una extensísima carrera profesional, a Mariano Peña lo conoce el gran público sobre todo por su papel en la serie televisiva Aída. Lo que no es tan conocida es su faceta como diseñador y pintor.

El actor, que no ha podido estar en la rueda de prensa porque participa en el rodaje de una nueva serie, es licenciado en Arte Dramático, pero también en Bellas Artes, título que obtuvo en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, en Sevilla.
Si bien reconoce que su gran vocación es ser actor, también recuerda que desde que era pequeño ya le gustaba pintar, un arte que sigue cultivando.

Por su parte, el creador del trofeo del Blanes Costa Brava International Film Festival, el escultor blanquiazul Jordi Coll, es el autor de varias obras muy ligadas tanto al municipio que lo vio nacer como a otras poblaciones de alrededor.
Licenciado en Bellas Artes, es jefe y profesor del Aula de Bellas Artes de la Fundación Teatro Clavé de Tordera y, aparte de obra escultórica, también es autor de libros y de escenografías teatrales.
Entre las esculturas más conocidas de él se incluye ‘Semilla’, en la Plaza de España de Blanes; o bien ‘Homenaje a Miquel Martí Pol’, en la plaza del mismo nombre de Tordera.

Un evento de trascendencia internacional con 4.500 inscritos

El BCBIFF nace con el objetivo de ser un evento de trascendencia internacional para promocionar la ciudad y seguido potenciándola en el ámbito cultural, uno de los hitos que se ha marcado el equipo de gobierno por el actual mandato, a través de diversos eventos como será ahora el festival.
De hecho, la repercusión del BCBIFF ya se ha hecho patente, con una notable participación de filmes inscritos.

Son 4.500 películas, tanto cortometrajes como largometrajes, que han llegado de realizadores y realizadoras procedentes de un total de 122 países repartidos por todo el mundo.
Son de ficción, documentales y de animación, y abarcan una temática muy variada, ya que el festival de cine blanquiazul estaba abierto a la participación de todo tipo de obras, que aspiran a recibir alguno de los 26 premios en diferentes categorías que está previsto otorgar a través de un jurado especializado.
En la sección de competición y habrá 140 cortometrajes y 40 largometrajes que optan a ser galardonados.

Premios a Mónica Randall, Cayetana Guillén-Cuervo y Amado Carreras

Será una gran fiesta del cine donde, como no podía ser de otra manera, disfrutaremos de la presencia de actores, actrices, directores y conocidas personalidades del séptimo arte del panorama nacional, estatal e internacional.
Estrellas que brillarán con luz propia y a quien Blanes acogerá de la mejor manera posible para que, con su glamur, iluminen la alfombra roja del festival.

Especialmente las noches de los sábados 11 y 18 de mayo, cuando tendrán lugar la Gala Inaugural y la Gala de Entrega de Premios, respectivamente.
En la Gala Inaugural se entregarán tres Premios de Honor: a la trayectoria artística de un actor/actriz; a la divulgación del cine; y una modalidad que no suele formar parte habitual de los festivales, que distingue a profesionales en la categoría técnica, que este año se entregará al montador y editor de Blanes Amado Carreras, fallecido este 2024 a los 68 años.

Además, a partir de esta edición el premio de esta categoría técnica llevará su nombre: Premio Amado Carreras.
Él participó en películas tan conocidas como pueden ser ‘La Rossa del Bar’, ‘La Señora’, ‘Historias de la Puta Mili’, ‘El escote’ y ‘Puta Miseria’.
Aparte de su labor como montador, Amado Carreras fue ayudante de director en ‘La Orgia’ o ‘Bilbao’.

El Premio a la divulgación de cine destinado a profesionales de medios de televisión, radio o prensa escrita que ayudan a hacer grande el séptimo arte se entregará este año, por su trabajo en pro del cine al frente del programa ‘Versión Española’ de TVE desde 1998 a la gran actriz y periodista Cayetana Guillén-Cuervo.
Por su parte, el Premio a la trayectoria artística será para una actriz catalana internacional: Mònica Randall.

Su prolífica carrera, con una cuarentena de largometrajes, comenzó con ‘La Revoltosa’ en 1963, y entre los grandes títulos que protagonizó se incluye ‘Sol Rojo’, con Alain Delon; ‘Los cinco de la venganza’, ‘Abuelo made in spain’, ‘Cría cuervos’, ‘Verano del 70’, ‘Un adulterio decente’….
Pero, sobre todo, será recordada siempre por su interpretación del papel de Mercè en ‘La escopeta nacional’, que se proyectará durante el festival, fuera de competición.

Zombie Walk, Flashmob, Exposiciones, Libros, Actividades Profesionales…

Aparte de la proyección de los filmes seleccionados, el BCBIFF incluirá desde principios de mayo y hasta finales de mes un buen puñado de actividades paralelas.
Habrá una variada muestra de acontecimientos lúdicos y culturales con la música y el cine como nexo común.
Desde una animada Zombie Walk –que tendrá lugar el domingo 12 de mayo- hasta una multitudinaria Flashmob –que se realizará el sábado 11 de mayo-, pasando por todo tipo de eventos.
Así, habrá exposiciones de pinturas de Javier Mariscal y Andreu Buenafuente; conciertos de bandas sonoras; presentaciones de libros; charlas relacionadas con el séptimo arte; sesiones dirigidas exclusivamente a profesionales del mundo del cine, etc.

Para su organización, el equipo del festival ha contado con la colaboración del tejido asociativo con el que cuenta el municipio, así como de las empresas y representantes de los diferentes sectores económicos de la ciudad, que también apoyan el evento.
En este último sentido, ha sido muy notable el apoyo que ha habido por parte de los establecimientos de hostelería y restauración, que han confeccionado menús. de película a precios especiales, con rutilantes nombres de filmes y/o personajes del séptimo arte, o bien colaboran ofreciendo alojamientos con un descuento asociado al festival.

Desde la organización, también se ha agradecido de manera especial el apoyo que ya han adelantado varios medios de comunicación para cubrir el festival.
El I Blanes Costa Brava International Film Festival culminará el sábado 18 de abril con la Gala de Entrega de Premios, con un total de 26 reconocimientos a diferentes categorías.

Participación en el festival de profesionales y celebridades del sector

Durante todo el festival, del 11 al 18 de mayo, Blanes será la capital del cine catalán con la participación de profesionales y celebridades del sector que vendrán a presentar películas en competición, o bien para protagonizar algunas de las actividades.
Tanto las que están abiertas al público como las que están dirigidas exclusivamente a los y las profesionales del séptimo arte.

Así, la Gala de Entrega de Premios del 18 de mayo
la presentará el popular actor y humorista Pep Plaza; la actriz Ruth Gabriel presentará su libro ‘Mujeres de Cine’; los actores Desumpta Serna y Scott Cleverdon protagonizarán una mesa redonda sobre el ‘Código Ético al Cine’; y Sebastià d’Arbó protagonizará una conferencia-coloquio como complemento de la proyección del documental ‘El pionero’, del que es protagonista.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Ripollet celebra el Día Internacional de la Danza

Siguiente noticia

Detienen a un seguidor del PSG en una pelea con un aficionado culé

Noticias relacionadas