martes, 11 de febrero de 2025
És notícia

Triplete de oros y una plata por Andorra en la primera jornada del Trofeo Borrufa de Ordino Arcalís

Foto del avatar

Ayer, lunes 27 de enero, se llevó a cabo la primera jornada del Trofeo Borrufa de Ordino Arcalís, que este año celebra ya su 33ª edición y en el que participan cerca de 250 corredores provenientes de hasta 23 países diferentes. Así, ha tenido lugar la prueba de eslalon U16 en la pista de La Portella del Mig, tanto en masculino como en femenino, y la de gigante U14 en la pista Les Canals, también en ambas categorías. Ha sido una gran jornada para la delegación andorrana, que ha conseguido hacerse con tres medallas de oro y una de plata, afianzando así el buen trabajo que se está haciendo desde el Principado en materia de esquí con una generación de deportistas que sube muy fuerte y con una gran calidad.

Dominio andorrano en el eslalon U16

La delegación andorrana U16 ha completado una gran participación haciéndose con la medalla de oro tanto en femenino como en masculino. En la categoría femenina, Etna Pou ha revalidado la primera posición que ya consiguió el año pasado con un tiempo total, sumando las dos mangas, de 1’12″36. Laia Figuls (+3.64), del equipo español, y la neerlandesa Sanne Lucas (+5.17), han conseguido la segunda y tercera posición respectivamente. El podio, que en el Trofeo Borrufa lo conforman los primeros cinco clasificados, lo han completado Pilou Pouzens (FRA, +6.87) y Victoria Meneghetti (GBR, +7.47) en la cuarta y quinta posición. Cabe destacar los descensos de Xènia Cerro y Oliveras Capdevila que han entrado en el Top-10 por Andorra con la 8ª y 9ª posición respectivamente.

En el eslalon masculino, Max Black ha firmado una gran actuación con un tiempo de 1’09”.05 que le ha catapultado a la primera posición. El podio, que también ha sido muy diverso en cuanto a nacionalidades, lo han completado el británico Max Chapman (+2.47), los franceses Adonis Marinier (+3.50) y Peio Caussieu (+3.98) y el belga Ferre Baverlin (+4.18). La delegación tricolor U16 ha disfrutado de otras actuaciones destacables como las de Eric Guimerà (6º), Guilem Rous (8º) y Marc Visa (10º) y Manel Romo (12º).

Otro oro y una plata más para la delegación andorrana en U14

En la modalidad de gigante U14 la representación andorrana masculina se ha colgado una nueva medalla de oro con la actuación de Aitor Corbalain que ha cerrado las dos mangas con un tiempo de 1’58″08. Le han seguido en el podio los franceses Thomas Compagnet (+2.46) y Oihan Cottereau (+2.75), Joaquín Camacho (+3.07), del equipo de España, y el también francés Arthur Guasch (+3.20), respectivamente.

En cuanto a las esquiadoras de esta categoría, la andorrana Mia Pintado ha conseguido colgarse la medalla de plata completando las dos mangas con un registro que le ha dejado a solo 22 centésimas de la vencedora, la húngara Gerda Kovari, que ha obtenido la primera plaza con un tiempo total de 2’01″17. Han subido al podio la británica Audrey Curtis (+0.34), la neerlandesa Lotte Dekker (+0.63) y la canadiense Lillie Magee Dumoulin (+1.32) en una prueba que ha sido muy disputada y ha mostrado mucho nivel. En cuanto al resto de representantes andorranos de esta modalidad, cabe destacar los resultados obtenidos por Matina Axias, Naia Antor y Chloe Peris, que han acabado en 9ª, 11ª y 13ª posición, respectivamente.

Desfile de banderas para la ceremonia inaugural

Una vez finalizadas todas las pruebas de esta jornada, los equipos de las diferentes delegaciones se han reunido para la ceremonia inaugural del Trofeo Borrufa, uno de los momentos más vistosos y emblemáticos de la competición. La meteorología no ha frenado las ganas y la alegría de los jóvenes deportistas, que han participado en el tradicional desfile de banderas por países que este año se ha realizado en el Andorra Congrés Centre d’Ordino (ACCO). Posteriormente, se ha procedido a la entrega de premios de los ganadores de hoy. En el acto también han tenido lugar los tradicionales parlamentos de las autoridades, en este caso de la ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Mónica Bonell, y de la cónsul mayor del Comú d’Ordino, Maria del Mar Coma. Ambas han dado la bienvenida a Ordino a todos los deportistas y les han deseado lo mejor en sus respectivas carreras.

 

Hoy martes tendrá lugar el eslalon U14 en La Portella del Mig y el gigante U16 en Les Canals, tanto en femenino como en masculino, y por la noche tendrá lugar la cena de delegaciones, un acto muy ameno para hacer conocimientos y compartir anécdotas entre los representantes de los diferentes países participantes.

 

Seguimiento en directo

Todos los resultados de las competiciones se pueden seguir cada día a través de la web www.borrufa.com, así como en la web de la Federación Andorrana de Esquí donde hay un espacio dedicado a los resultados de las carreras a través del cronómetro que retransmite en directo las posiciones de cada corredor una vez superada la meta. También se puede hacer un seguimiento tanto de la competición como de los aspectos más sociales a través de las redes del trofeo: Instagram y Facebook. Todas las fotografías oficiales de los corredores, así como de los diferentes actos sociales y entregas de premios, están disponibles para su descarga aquí.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
La Bastida-Pati del Gall vilafranca

Comienza la promoción La Bastida-Pati del Gall, la primera de vivienda cooperativa de Vilafranca y del Penedès

Siguiente noticia

VÍDEO | Un autobús lleno de pasajeros se incendia en medio de la AP-7

Noticias relacionadas