La Orquesta Nacional Clásica de Andorra (ONCA) vuelve a formar parte del Sax Fest con una actuación destacada que tendrá lugar este viernes a las 21 horas en el Centro de Congresos de Andorra la Vella. El concierto ofrecerá un “superviaje” musical con obras de compositores como Bach, Vivaldi y Berlioz, según ha explicado el violinista concertino de la ONCA, Gabriel Coll.
Coll ha destacado la dificultad técnica del repertorio, especialmente para los instrumentos de cuerda, ya que las obras para saxofón implican “muchos sostenidos, bemoles… quiere decir complicaciones” y son “rítmicamente muy difíciles”. Sin embargo, ha expresado su estima para participar en el Sax Fest, evento en el que ha colaborado desde antes de que la ONCA se implicara oficialmente. “Es un reto importante, pero me lo paso muy bien”, ha afirmado.
El violinista también ha querido remarcar la relevancia del festival, que considera “impresionante para Andorra”. “Hay los mejores del mundo, los ‘messis’ de los saxos”, ha dicho, y ha asegurado que si un evento de este nivel se hiciera en Barcelona “saldría por todas partes”.
Por su parte, el Solo Sax Competition 2025 ya ha seleccionado a sus seis finalistas, procedentes de seis países diferentes: David Patyra (Alemania), Kacper Puczko (Polonia), Kristóf János Havasi (Hungría), Salvatore Alessandro Miceli (Italia), Vladimir Petskus (Rusia) y Wataru Hirai (Japón). Todos ellos han superado una segunda ronda exigente, interpretando una obra de Alfred Desenclos y una pieza de libre elección.
La gran final tendrá lugar el domingo 4 de mayo a las 15 horas, también en el Centro de Congresos de Andorra la Vella, con entrada abierta al público. El ganador se dará a conocer el mismo atardecer, durante la gala de clausura del festival y la entrega de los Sax Awards, prevista para las 20 horas.