Kience ha presentado los resultados del último estudio de validación de su innovador test no invasivo basado en una muestra de sangre y orina.
Este test, especialmente dirigido a personas de 40 años o más, promete ofrecer un cribado precoz y preciso de hasta 42 tipos de tumores sólidos diferentes y 5 neoplasias hematológicas (incluso en estadios iniciales), antes de que aparezcan los primeros síntomas y signos, precisamente cuando el tratamiento tiene más probabilidades de éxito.
El test se postula como mucho menos invasivo, más económico y con más garantías de ofrecer menos falsos positivos que el resto de las pruebas que se encuentran actualmente en el mercado para detectar diferentes tipos de cáncer, gracias a estar basado en un algoritmo de machine learning de creación propia que incluye, entre otras innovaciones, los Criterios Barcelona, cuatro criterios que estableció en vida el doctor Rafael Molina junto con otros miembros de la Sociedad Española de Química Clínica (SEQCML) en 1994, sobre la correcta interpretación de los marcadores tumorales.
Para el desarrollo de este algoritmo, Kience utilizó inicialmente un tamaño muestral (n) de 192.090 pacientes, que es la muestra resultante de la aglutinación de más de 1.600 estudios previos (algunos adquiridos a través de diferentes contratos de transferencia de tecnología con los centros médicos desarrolladores).
Posteriormente se procesó mediante complejas funciones matemáticas, principalmente aproximaciones en serie y en paralelo, para incrementar la especificidad y la sensibilidad, respectivamente.
A partir de ahí, se reclutó una muestra de 314 pacientes (166 en la muestra final), para validar la eficacia del test.
Las muestras de sangre y orina de los pacientes fueron analizadas por Laboratorio Echevarne, y procesadas posteriormente con el algoritmo para la valoración de los resultados.
Sin la aplicación de los Criterios Barcelona, el algoritmo consiguió una sensibilidad del 100%, pero una especificidad de sólo el 67%, con un valor predictivo positivo (VPP) del 21%.
En cambio, al aplicar los criterios Barcelona, la especificidad fue del 100% y el VPP mejoró considerablemente, llegando también al 100%.
Sin embargo, es importante destacar que estos resultados se obtuvieron con una muestra final de 166 pacientes (148 pacientes quedaron excluidos del ensayo por no cumplir alguno de los criterios).
Los mismos resultados demuestran cómo es de importante la inclusión de los Criterios Barcelona en cualquier test que haga uso de marcadores tumorales (como son los de cribado del cáncer), con el objetivo de evitar falsos positivos y, en consecuencia, errores de sobrediagnóstico.
La compañía Kience, participada por varios inversores andorranos, ha arrancado un nuevo ensayo clínico internacional con 26.000 pacientes para continuar mejorando la precisión del algoritmo en la población general.
Este nuevo ensayo se desarrollará desde septiembre de 2024 hasta diciembre de 2026.
Kience es una empresa de biotecnología con sede en Delaware (USA), resultante de la integración de las empresas catalanas Cloud Health Solutions, Bioprognos y Blueberry Diagnostics, enfocada al desarrollo de pruebas revolucionarias para la prevención, cribado y confirmación diagnóstica del cáncer.
La tranquilidad de la madrugada de este domingo se ha visto alterada en La Pineda, en Vila-seca, por un violento…
Un hombre ha resultado herido grave este domingo por la mañana al caer por un margen con el tractor que…
El conductor de una furgoneta ha fallecido este domingo por la tarde en una salida de vía en la A-2…
Melody, la representante española en Eurovisión 2025, habría decidido cancelar todos los compromisos inmediatos con RTVE y no viajar a…
Una manta raya ha aparecido sin vida en la playa de Sitges, generando un dispositivo de colaboración entre diferentes servicios…
La Generalitat ha puesto en marcha los preparativos para construir el futuro Centro de Protonterapia de Cataluña (CPC), que estará…
Esta web utiliza cookies.