Acció Feminista ha informado este viernes, coincidiendo con el Día por los Derechos Sexuales y Reproductivos, que ha llevado a cabo una acción informativa dirigida a las mujeres de Andorra que quieren abortar en el Hospital de La Seu d’Urgell.
Según el comunicado, existe un desconocimiento generalizado de los procesos necesarios, además de la falta de funcionamiento adecuado del Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) y de cobertura sanitaria para las pacientes andorranas.
La organización ha publicado en su web información detallada sobre los pasos a seguir para acceder a este servicio, destacando que solo se practican abortos farmacológicos en embarazos de menos de nueve semanas para las pacientes extranjeras sin CIP europeo.
También han reiterado la necesidad de que las autoridades andorranas legalicen el aborto y proporcionen la cobertura sanitaria correspondiente, ya que, según el comunicado, en 2023 un total de 142 mujeres andorranas abortaron al sistema público de Cataluña.
Acción Feminista concluye exigiendo un centro específico para la salud sexual y reproductiva en Andorra, y denuncia la inacción de las autoridades en este ámbito: “¡Basta ruda!”, claman en referencia al símbolo de la ruda, que sigue representando lo que se quiere esconder.