El pleno del Ayuntamiento de Tortosa aprobará en la sesión ordinaria del lunes que viene las bases específicas de otorgamiento de subvenciones para la organización de actividades culturales. Unas ayudas que tienen la finalidad de dinamizar la actividad cultural de la ciudad y favorecer la cooperación entre el sector público y el privado. El alcalde de Tortosa, Jordi Jordan; la primera teniente de alcaldía, Mar Lleixà y el segundo teniente de alcaldía, Víctor Grau, han explicado hoy en rueda de prensa los temas que se tratarán en el pleno ordinario.
En cuanto a las bases de concesión de subvenciones para la organización de actividades culturales incorporan algunos cambios como que la concesión de la ayuda se condiciona a conseguir una puntuación mínima de 50 puntos (sobre 100), la valoración de aspectos como la aplicación de la paridad de género y la perspectiva de género en los proyectos o la realización de actividades culturales con una finalidad inclusiva. Una vez aprobadas las bases, el Ayuntamiento publicará la convocatoria de concesión de las ayudas correspondiente al ejercicio 2024.
Otro de los puntos que se debatirá en el pleno es la modificación puntual del POUM en la avenida de Don Álvaro de Campredó. Se trata de una superficie de 973,79 metros cuadrados que se clasificará como suelo urbano. También en el pleno se nombrará como miembro representante suplente del Ayuntamiento en el Parque Natural de Els Ports, a la concejala Pilar Caballé.
En la sesión plenaria se dará cuenta de la liquidación del presupuesto 2023. En este sentido, el Ayuntamiento de Tortosa ha cerrado el presupuesto con un remanente de tesorería para gastos generales de 2,6 millones de euros, que tras atender los compromisos de gasto adquiridos durante 2023 se reducirá a 360.000 euros, según las previsiones, y que será un 85% inferior al de hace un año.
En el apartado de las mociones, se debatirá una propuesta de los grupos municipales de Movem
Tortosa-PSC y Esquerra sobre la situación del Hospital de la Santa Creu de Jesús, que condena la mala gestión del anterior equipo de gobierno, que ha llevado al centro a un déficit estructural de 1,6 millones de euros al cierre del ejercicio 2023. La moción también insta al gobierno a seguir trabajando conjuntamente con la Generalitat para garantizar la continuidad del Hospital de Jesús y la residencia y convertirla en una institución viable desde un punto de vista financiero con un doble objetivo: el mantenimiento del equipo humano y la calidad asistencial a los usuarios.
Finalmente, se debatirá una moción de Junts que reclama la apertura del complejo deportivo Win en fines de semana, con el objetivo de garantizar y facilitar la práctica de las diferentes modalidades y actividades dirigidas a los dos complejos deportivos municipales: Win Tortosa y Win Jesús.