Esta mañana ha tenido lugar el juicio rápido en contra del concejal de Junts per Tortosa, Domingo Tomàs, después de que un hombre de 75 años, Lisardo Garcia, miembro de la compañía teatral Lo Pastisset GT, lo denunciara por una presunta agresión recibida en medio de los altercados ocurridos en la plaza del Ábside en la clausura de la Fiesta del Renacimiento.
Tomás se ha personado en el juzgado a las 10 h de la mañana para esquivar la presencia de los medios de comunicación y, de hecho, también se ha negado a hacer declaraciones a la salida.
Ha ido acompañado de dos testigos de la Colla Jove dels Abanderats de Tortosa, de los que finalmente sólo ha acabado declarando uno.
Se trata de la también concejala de Junts per Roquetes, Lídia Saura, que ha declarado a su favor.
El abogado de la víctima, Pedro Alejandro Ferré, ha explicado a los medios que “no era un caso sencillo de defender porque la otra parte se ha nutrido de algún testigo que no ha dicho toda la verdad”.
“Ahora tendremos que esperar la sentencia de la jueza, pero al tratarse de un caso con una agresión que no causó ninguna lesión nos priva de una prueba que debería ser esencial para probar un hecho que sí habría sido constitutivo de delito”.
Así pues, Ferré ha dicho que “la mejor actuación por parte de una persona con el cargo que tiene habría tenido que pedir unas disculpas correctas y así se habría podido evitar toda esta situación”.
Con todo han acabado pidiendo una condena de una multa de 10 € al día durante dos meses que equivale a un total de 600 €.
La fiscalía y el abogado de la defensa, por el contrario, han pedido su absolución y han negado los hechos ocurridos alegando a una falta de intencionalidad, aparte de considerarlo todo ello un “juicio político”.
Posteriormente, el grupo municipal de la oposición de Junts per Tortosa, había convocado una rueda de prensa para presentar las cuestiones que tratarían en el pleno.
El único punto que quieren debatir es el tema de las obras de la plaza de Alfonso XII y de la concesión del parking soterrado, acusando de nuevo al gobierno municipal de no decir la verdad y, esta vez, de haber escondido información a la CUP que cree que se acabará municipalizando el servicio.
De hecho, hace unos meses el alcalde ya explicó detalladamente en qué situación se encontraba el aparcamiento de la plaza Alfonso XII y, actualmente, se alargará la concesión municipalizando al personal trabajador a esperas de aclarar si el anteproyecto del anterior gobierno tiene o no viabilidad económica.
A preguntas de este medio sobre la declaración judicial de Domingo Tomàs y la petición de su dimisión por parte del resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Tortosa, la portavoz de Junts per Tortosa, Meritxell Roigé, se ha limitado a decir que “ellos son respetuosos con los procesos judiciales y no dictan sentencias antes de ahora como hacen otros políticos y medios” y que “es inaudito que un alcalde y una concejala pidan la dimisión. de Tomás antes de que haya ninguna sentencia”.
Finalmente, han dicho que valorarán los hechos cuando salga la sentencia judicial que, muy posiblemente, ya será en el mes de septiembre.