El 22 de diciembre de 1849 la Diputación Provincial de Tarragona acordó que el arrabal de Roquetes fuera independiente del distrito municipal de Tortosa y no fue hasta el 14 de abril de 1850 que se pudo constituir el nuevo Ayuntamiento.
Esta mañana, el Ayuntamiento de Roquetas, ha celebrado el Día de la Independencia con un acto especial de homenaje al alcalde republicano del municipio, Joan Castells, que tuvo que exiliarse en Narbona en 1938 y acabó falleciendo allí el 29 de febrero de 1944 a la edad de 54 años y lo detuvieron. enterrar en una fosa común.
En 2010 el consistorio roquetense viajó hasta Narbona para rendirle un homenaje y el 14 de abril del mismo año se inauguró una placa conmemorativa en el cementerio municipal.
Una historia que el actual alcalde, Ivan García, no ha sido de recordar al inicio del acto institucional de hoy, en el que han asistido varias autoridades de la Cataluña Norte y el invitado de honor, el presidente del Ateneo de la República de Narbona, Yvan Hurtado.
García ha manifestado también la voluntad que hay por parte de Roquetas de ser ciudad hermanada con el municipio de San Marcelo, de la región del Aude.
Por su parte, la consejera regional de Occitania, Caterian Bossis, ha destacado que actos como estos “permiten que nunca más vuelva a suceder lo que pasó” y ha citado a Machado para recordar que “los republicanos españoles atravesaron un camino para llevar los valores de la libertad y la fraternidad al exilio”.
Por su parte, Sandrine Sirvent, consejera del Departamento del Aude, ha dicho que “España pagó con la sangre los ideales republicanos” y, tras recordar las actuales guerras, ha hecho un llamamiento a la “defensa y la preservación de los gobiernos democráticos”.
Finalmente, Yvan Hurtado, el presidente del Ateneo de la República de Narbona, ha querido rememorar los momentos en que “cruzando el puente de Tortosa, se veía aquel río teñido de rojo, un río de sangre” y ha recordado también que “las mujeres y los niños marchaban hacia los Pirineos para buscar refugio en el estado francés, pensándose que aquellos eran los de la libertad, la igualdad y la fraternidad, pero sólo les ofrecieron campos de concentración en las playas y un periplo de exilios”.
Para acabar recordando que “los republicanos españoles que se marcharon al exilio se llevaron al corazón la República de los derechos humanos, de la cultura y de la educación en las escuelas”. Así pues, Hurtado ha dicho también que “desde entonces, los republicanos nos agrupamos en ateneos y asociaciones para que nunca se olvide la República ni lo que sufrieron los refugiados en el exilio”.
Al acabar, el alcalde de Roquetes ha entregado unas placas conmemorativas, una cesta de productos D.O. Terres de l’Ebre y unos libros sobre la historia del municipio a cada uno de los asistentes de la Catalunya Nord. Él también ha recibido una medalla, unas botellas de vino y champán y una estatua del dios Bacus, característica del municipio de Narbona.
La celebración del Día de la Independencia ha continuado en las calles con la celebración de un taller para aprender a bailar las jotas estadounidenses en la plaza de los Països Catalans. Este taller ha corrido a cargo de la Rondalla dels Ports y de la Escuela de lo Canalero.
Una vez finalizado el taller, se ha hecho un vermut electrónico con la degustación de tapas de fideuada, salsita, chistorra o baldana que ha organizado el Comercio Agrupado de Roquetas.