La Ciutat de les Terres de l'Ebre

Nace la Mancomunidad DeltaGestión para crear sinergias entre 6 municipios

Dos años después del inicio de su reformulación, la Mancomunidad Delta3 ya dispone del informe favorable de la Generalitat de Cataluña, que da luz verde a la modificación de sus estatutos. Un hito que se suma también a la anunciada incorporación del Ayuntamiento de La Ràpita, previa aprobación del plenario, con el objetivo de aglutinar esfuerzos y ofrecer servicios a la ciudadanía de forma más eficiente.

En este sentido, cabe recordar que, en mayo del año 2023 se presentó un acuerdo para ampliar la Mancomunidad Delta3, integrada hasta entonces por los Ayuntamientos de Deltebre, L’Aldea y Riudarenes, con el objetivo de dar entrada a las poblaciones de L’Ampolla y Sant Jaume d’Enveja, con el consiguiente cambio de nomenclatura al actual “DeltaGestió” y ampliación del objeto social para llevar a cabo y desarrollar más funciones de las que tenía asignadas hasta el momento y de acuerdo con las competencias municipales.

Una ampliación que respondía a la voluntad de estos municipios de adherirse a la mancomunidad después de haber impulsado proyectos conjuntos con éxito, priorizando la gestión y la eficiencia en los servicios públicos, pero que requería el informe favorable de la Generalitat de Cataluña, que ahora se ha conseguido.

Ahora, este acuerdo se ha vuelto a ratificar, sumando también la incorporación de un nuevo Ayuntamiento: La Ràpita. La reunión mantenida entre las alcaldías, celebrada precisamente en este municipio, ha servido para definir los próximos pasos para la constitución definitiva de la reformulada, Mancomunidad DeltaGestión, una vez se ha conseguido el informe favorable del gobierno catalán.

Con este nuevo horizonte, los ayuntamientos implicados continuarán trabajando en la tramitación administrativa necesaria para consolidar esta estructura, ahora reformulada, de cooperación municipal. Así, durante las próximas semanas, todos los consistorios ratificarán esta decisión mediante sus plenarios municipales correspondientes, para así impulsar acciones conjuntas en beneficio de los 42.287 habitantes que conforman las seis poblaciones.

En el marco de la rueda de prensa posterior a la reunión, el alcalde de Deltebre, Lluís Soler, ha afirmado que “la constitución de la Mancomunidad nos ayudará a caminar hacia una realidad administrativa del Delta y crear un ente más eficiente para la gestión de servicios municipales, aprovechando sinergias y optimizando recursos“.

“Este paso adelante nos permite reforzar la cooperación entre municipios, ofrecer servicios de mayor calidad con menor impacto económico, y conseguir economías de escala en el ámbito de las subvenciones, compras agregadas y las oportunidades para nuestro territorio“, ha destacado Soler.

En su bienvenida al consistorio rapitense, el alcalde Xavier Reverté ha destacado que “nos une la voluntad de trabajar, no solo por la ciudadanía de nuestros municipios, sino también por el conjunto de Les Terres de l’Ebre, dando un nuevo paso para conseguir mayores sinergias y coordinación”.

Por su parte, el resto de alcaldías han coincidido en la importancia de esta ampliación, destacando que la nueva configuración de la Mancomunidad Deltagestión supondrá una oportunidad para impulsar proyectos estratégicos conjuntos, fomentar el desarrollo económico y mejorar la gestión de servicios esenciales.

Concretamente, el alcalde de L’Ampolla, Francesc Arasa, ha manifestado que el organismo “es una herramienta al servicio de los Ayuntamientos y del territorio”. Un argumento que también ha puesto énfasis la alcaldesa de Sant Jaume d’Enveja, Maria Teresa Solsona: “Nos conviene a la gente del Delta, tener más fuerza, cara nosotros, pero también de cara al exterior. Ya que un pueblo pequeño no puede acceder a buena parte de las subvenciones”.

Por su parte, el alcalde de La Aldea, Xavier Royo, ha destacado que “esta gestión parte de un modelo de mancomunidad de éxito, que no representa gastos económicos añadidos”. Finalmente, el concejal de Riudarenes, Sergi Curto, ha recordado que “no podíamos dejar pasar este tren de la mejora de los servicios a nuestro pueblo”.

Se prevé que la Mancomunidad pueda iniciar este verano, con su efectiva constitución, el análisis de las competencias, recursos y herramientas con el fin de fomentar las economías de escala, y la eficiencia en la gestión conjunta, y una vez hecha la ratificación de estos nuevos estatutos por parte de todos los Plenarios de los 6 ayuntamientos.

Este hito viene acompañado de la ampliación del objeto del organismo, que podrá potencialmente incluir los servicios, competencias, compras agregadas y recursos municipales de los 6 ayuntamientos implicados, así como la posibilidad de acogerse a subvenciones dirigidas a municipios de mayor población por estar plenamente operativa a partir del ejercicio 2026.

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