El alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, ha anunciado que ya se dan por acabadas las tareas de desescombro del material que quedaba tras el derribo de los siete inmuebles de la C/ Costa de Capellans después de que se hubiera originado un incendio en una de las viviendas.
Las obras han sido muy costosas porque se han tenido que realizar con poca presencia de maquinaria y protegiendo al máximo los elementos patrimoniales del entorno. Aun así parece que ha sido inevitable que algunas de las gradas de la plaza del Ábside hayan sufrido algunos desperfectos, así como también la barandilla y el nuevo mirador del paseo del barrio del Castillo.
De momento, continúa cortado el acceso a la C/ Costa de Capellans i Jordan ha comunicado que se está realizando un estudio para evaluar la estabilidad del talud de la torre del castillo para determinar si se debe construir un muro de contención a sus pies.
Por otro lado, Jordan ha descartado definitivamente el proyecto que tenía previsto el anterior gobierno en el que se pretendía construir edificios de alquiler social en este espacio. Jordan considera que Tortosa ha ganado “unas vistas panorámicas impresionantes que permiten ver la totalidad del castillo de la Suda y los arcos votantes del cuerpo superior de la Catedral” que no se pueden volver a ocultar con la construcción de estas viviendas.
Por tanto, el consistorio ha decidido convocar un concurso de ideas para definir cómo se reurbanizará este espacio emblemático del corazón del casco antiguo de la ciudad. Este espacio permitirá también conectar todo el paseo de Ronda con el barrio de El Castell y el barrio de Sant Jaume.