Este miércoles 20 de marzo, Vilafranca del Penedès ha dado el pistoletazo de salida al servicio de “serenos” o agentes cívicos nocturnos, una iniciativa destinada a mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana. El alcalde de Vilafranca, Francisco Romero, ha expresado su ilusión por comenzar este nuevo proyecto y ha remarcado la historia de los “serenos”, una figura que ya hace muchos años se utilizaba para proteger los pueblos y ciudades, y que ahora Vilafranca sigue el ejemplo de otras localidades, como Santa Coloma de Gramenet.
Con la puesta en marcha de este servicio, se busca reforzar la presencia en las calles durante las horas nocturnas, proporcionando una sensación de seguridad y tranquilidad a los ciudadanos. Las 8 personas seleccionadas para formar parte de los “serenos” irán uniformadas con amarillo y azul y patrullarán por parejas a pie por todos los barrios de Vilafranca. Este servicio funcionará diariamente, los 7 días de la semana, entre las 8 de la noche y las 3 de la madrugada.
El concejal de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Movilidad, Ramón Zaballa, ha compartido el largo camino recorrido hasta llegar a la puesta en marcha de este proyecto, que ha generado ilusión en el equipo municipal. Un total de 31 personas se presentaron para optar a formar parte de los “serenos”, y tras un proceso de selección que incluyó un concurso, se seleccionaron 24 candidatos, de los que salieron escogidas las 8 personas que conforman la plantilla inicial de este servicio.
Los “serenos” dependerán directamente del área de Proximidad de la Policía Local de Vilafranca y estarán estrechamente coordinados con los agentes de policía, que les asignarán diariamente una hoja de tareas a realizar. Sus funciones principales serán ayudar a la ciudadanía, realizar una labor preventiva de posibles actos incívicos o delictivos y detectar anomalías en la vía pública en cuanto al mobiliario público, el alumbrado o vehículos con las ventanas abiertas por descuido, entre otros.
El objetivo de esta figura, también es apoyar al comercio, a la hostelería y a la ciudadanía, sea de Vilafranca o turistas que visitan la ciudad, e incrementar la seguridad y la convivencia ciudadana en la villa. Asimismo, los “serenos” dispondrán de un móvil para comunicarse con la Policía Local y su actuación se podrá solicitar a través de la aplicación móvil.
En su día a día, los “serenos” recogerán su hoja de ruta en la comisaría y, al final del turno, informarán de las incidencias detectadas y colaborarán en la búsqueda de soluciones. Llevarán un teléfono móvil con una aplicación específica para comunicarse con la Policía Local y, aunque no intervendrán en conflictos, estarán atentos a cualquier diestro en la vía pública para coordinar su reparación.
Con este nuevo servicio de “serenos”, Vilafranca del Penedès apuesta por una ciudad más segura y acogedora, con una presencia constante para responder a las necesidades de los ciudadanos y contribuir al bienestar de toda la comunidad.