El calor ya se hace notar en todo el territorio catalán y las playas son uno de los destinos más queridos y buscados por toda la ciudadanía. Los humanos podemos acceder sin ningún problema, pero hay quien todavía tiene alguna restricción. Muchos municipios de la costa aún prohíben la presencia de perros en las playas durante estos meses; según las ordenanzas y normas de cada Ayuntamiento, la razón es que podrían molestar a los bañistas. No obstante, hay espacios en la costa de Barcelona y su Área Metropolitana que sí permiten la entrada de los animales para que puedan disfrutar y refrescarse tal como lo hacemos nosotros. De hecho, la mayoría de estos espacios se encuentran en la comarca del Maresme. Esta es la lista completa:
Playa de Llevant, Barcelona
En la parte norte de la playa de Levante se instala, durante la temporada alta de baño, un área delimitada para que accedan ciudadanos con perros. El área de perros de la playa de Levante funcionará del 25 de mayo al 11 de septiembre, durante la temporada alta de baño.
Sólo podrán acceder los perros identificados con microchip y su horario es de 10:30 a 19:30. La playa de perros es un espacio separado físicamente del resto de la playa de Levante, que mantiene las vallas perimetrales en la zona del desvío con el agua y en el espigón, para evitar que los perros puedan salir.
Playa Patines de Vela, Badalona
El Ayuntamiento de Badalona habilita este espacio desde el año 2022, ubicado detrás de la piscina municipal Mireia Belmonte. Está delimitada por vallas, con el fin de separarla del resto de usuarios. Su horario es entre las 12:00 y las 19:00 todos los días de la semana. Para poder acceder al espacio, los perros deberán estar correctamente identificados con su chip pertinente. La playa cuenta con unos 900 metros y su aforo está limitado a unos 40 perros.
Playa de Les Salines, Cubelles
Se trata de un espacio semiurbano que habilitó el ayuntamiento durante el año 2015. El espacio está formado por unos 45 metros cuadrados de arena fina que no dispone de equipamiento especial para los animales. Se trata de un terreno libre de obstáculos para que los animales puedan jugar y correr sin ningún tipo de problema.
El horario de esta playa es de disposición total para los usuarios, sin ningún tipo de restricción. Los perros deberán disponer de microchip, cartilla de censo y carta de vacunación.
Playa de Les Marines, Gavà
La playa de Gavà cuenta con un espacio para que accedan los ciudadanos y ciudadanas con perros. El área, de unos 1.000 metros cuadrados, está ubicada entre las calles Vandellòs y Tamarit.
A partir del 1 de junio y hasta el 24 de septiembre se podrá acceder a este espacio, siempre que se cumple la normativa, de 8.30 de la mañana a 20.30 de la tarde.
Su capacidad es para 100 personas y 75 perros. Se trata de un espacio que garantiza la convivencia, la seguridad y la higiene entre personas usuarias y sus animales, delimitado, controlado y con los servicios necesarios. Hay control de acceso, aforo y se comprueba que los perros están censados, un requisito indispensable para acceder a ellos.
Cala Vallcarca, Sitges
Es la única playa de Sitges que permite el acceso con perro. Está un poco más aislada del resto de playas y en su entorno hay un pequeño bosque.