Tal y como se esperaba, los presupuestos municipales no se han podido aprobar durante el pleno municipal, que solo han tenido el apoyo de ERC. No obstante, Collboni todavía tiene una oportunidad para sacar adelante el proyecto económico de la ciudad. Ha anunciado un pleno extraordinario el próximo 27 de marzo, donde se planteará el recurso que ya se preveía: la cuestión de confianza. Al respecto, el alcalde ha mantenido su compromiso con que Barcelona tenga aprobadas las cuentas públicas esta primavera. “El próximo 2 de mayo la ciudad contará con el presupuesto que merece y necesita”, ha afirmado Collboni.
El alcalde de Barcelona ha afirmado lo mismo que ha dicho en los últimos meses. La cuestión de confianza es su último recurso. Si en los treinta días posteriores a la celebración del pleno del miércoles que viene no sale adelante ninguna moción de censura contra el alcalde, los presupuestos quedarían automáticamente aprobados.
Jaume Collboni ha sido el último en hablar sobre los presupuestos, tras las intervenciones de los diversos representantes de los grupos parlamentarios. Y ha sido muy duro y contundente con la decisión de Colau y los comunes. “Nunca había visto tanta irresponsabilidad y tanto bloqueo”, ha dicho el alcalde, dirigiéndose a la líder de la formación morada. Por su parte, Colau ha reafirmado su postura de “no volver a dar un cheque en blanco al gobierno municipal”. No obstante, la exalcaldesa se ha dirigido al PSC para volver a negociar si fuera necesario. “Si cambia de opinión y quiere explorar un pacto de izquierdas, nosotros estaremos disponibles tal y como hemos demostrado hasta ahora”, ha afirmado Colau.
Juego de reproches entre Comunes y PSC
Durante el debate sobre las cuentas públicas, los comunes y el PSC han hecho evidente – más aún – las distancias que han mostrado últimamente. El concejal de Economía y Hacienda, Jordi Valls, ha hablado en representación de los socialistas. “No se trata de un cheque en blanco, es un cheque en la ciudad”, ha afirmado Valls dirigiéndose a Ada Colau. Además, el cuarto teniente de alcalde ha tachado ‘de irresponsable’ la postura de la líder de los comunes, y ha planteado que el motivo pueda ser el “cambio de alcaldesa a concejala”.
Valls se ha encargado de recordarle a Colau que Barcelona ya contaba con algunos avances públicos antes de que ella fuera alcaldesa de la ciudad. Por ejemplo, las pacificaciones de los barrios, los carriles bici o los km de tranvía. “Ustedes cuando tienen la oportunidad renuncian. Parece que se sientan más confortables en la derrota que en el acuerdo”, ha dicho el concejal socialista.
Por su parte, Colau se ha mostrado muy bien. tranquila y serena, a pesar de saber que es probable que se la responsabilice del ‘fracaso’ de estos presupuestos municipales. Pese a que sus intervenciones no han sido especialmente largas, la líder de BComú ha acusado a Collboni “no haber llegado a ningún acuerdo de izquierdas. Durante su intervención, Colau ha dicho que el único responsable de la no aprobación es Jaume Collboni. La líder de los comunes se ha referido al alcalde, planteando que su situación para poder llegar a un acuerdo “ha sido más fácil” porque contaban con dos vías: la negociación con Junts, que se llevó a cabo antes de las fiestas de Navidad; o el posible ‘pacto de izquierdas’, con ERC y BComú, que tampoco ha sido posible.
ERC saca pecho de su decisión
Durante su intervención, la presidenta de ERC en Barcelona, Ciurana Alamany, ha ‘sacado pecho’ de su apuesta por votar a favor de los presupuestos y “hacer avanzar la ciudad”. De hecho, ha repetido varias veces que “tienen un buen acuerdo”, que permitirá encontrar un “equilibrio entre ser una ciudad atractiva y seguir teniendo la singularidad que caracteriza Barcelona”. Finalmente, ha lanzado un dardo en contra de los comunes, acusándolos de la incongruencia de votar ‘no’ a los presupuestos y posteriormente pedir un gobierno progresista. “Esto no va de política de partidos. Va a estimarse la ciudad”, ha reivindicado Alamany.
PP y VOX, sin sorpresas
Como ya estaba previsto, JuntsxBCN ha votado en contra de los presupuestos, tras unas negociaciones que se detuvieron por las vacaciones navideñas, y de las que no surgió ningún acuerdo. Ramon Tremosa, en representación de Junts, ha acusado a Collboni de “dejar la ciudad de Colau sin Ada Colau”, entre otros reproches. Por otro lado, PP y VOX también han votado ‘no’ a los presupuestos.
Habrá que ver si la última oportunidad de Collboni para tener los presupuestos municipales funciona. En todo caso, el alcalde se ha mostrado convencido de que la cuestión de confianza funcionará y el 2 de mayo Barcelona tendrá aprobadas las cuentas públicas.