El pasado viernes, unas 300 personas se reunieron frente a la escuela Andreu Castells, en el barrio de Can Rull de Sabadell. El motivo es claro: reclamar la dimisión del equipo directivo, que actualmente se encuentra de baja médica a raíz de múltiples quejas de las familias, que hace tiempo que denuncian un “bajo nivel educativo” y “actitudes de desprecio” por parte de la directiva.
Tal y como explicábamos hace pocos días,
la dirección de la escuela cogió en bloque la baja laboral
y, posteriormente la Generalitat cogió las riendas del centro. El mismo jueves un nuevo equipo directivo interino era nombrado, pero desde la AFI aseguran que “no se detendrán” y, en este sentido, aseguran que mantendrán las concentraciones hasta que el equipo directivo dimita o sea finalmente destituido.
En este sentido, la presidenta delAFI, Montse Plana, denunciaba a varios medios que “no quieren que la solución sea temporal, ya que cuando alguien está de baja y le dan el alta, recupera su puesto de trabajo”. Por este motivo, asegura que “quieren que les confirmen por escrito que no volverán a la escuela”.
Son cada vez más las familias indignadas y preocupadas por el bajo nivel de la escuela y, en el mismo comunicado del que nos hacíamos eco a principios de mes, mencionaban que “hay familias que tienen niños que han empezado primero de ESO y que se han encontrado con un nivel mucho más bajo que otros compañeros de otros colegios del barrio” o que “los niños de segundo de primaria presentan graves dificultades a la hora de leer“.
Una situación calificada “de insostenible” que ha supuesto la fuga de varios profesores y que más de 30 familias hayan cambiado de centro en el último año. Ahora, sin embargo, aunque varias familias se plantean cambiar de centro a sus niños, con el curso ya iniciado no es fácil encontrar una plaza, además de lo que supone para la criatura toda esta serie de cambios.
Así pues, las familias del Andreu Castells no se detienen, están cansadas y seguirán reclamando una educación “digna y de calidad”. Esta misma tarde, aprovechando que hay pleno municipal en la ciudad vallesana, las familias han convocado una concentración en la plaza de San Roque, a las 17 h. “Tenemos que hacer ruido por una educación de calidad, digna e inclusiva”, han asegurado a través de redes desde la AFI Andreu Castells.