Este domingo la plaza del Pont Romà de Sant Sadurní ha acogido la 38ª festividad de la puntaire; alrededor de seiscientas de punteros de toda Cataluña, paradas de accesorios, los bailes populares y la Coral de la Gente Mayor, además de una feria con expositores y proveedores del sector, han llenado de color y tradición las calles del municipio, en una jornada muy concurrida y animada.
El alcalde, Pere Roura, ha entregado el relevo a Josep Paré, alcalde de Centelles, que se convierte así en sede de la Diada de la Puntaire 2026, acompañados de la concejala de Cultura, Marta Castellví y de representantes de la Asociación catalana de puntaires y de la Asociación de punteros de Sant Sadurní, y Rosa Mª Provencio y Iabel Coloma respectivamente.
También se ha contado con la presencia de Rosa Llopart, distinguida como maestra artesana de la punta por la Generalitat de Catalunya.
La Asociación Catalana de Puntaires impulsa anualmente esta iniciativa, en esta ocasión con la colaboración de la Asociación de punteros de Sant Sadurní y el Ayuntamiento. El cartel del encuentro lo ha diseñado Raquel Hernández Gomari.
Las puntas de almohada son un arte textil que consiste en elaborar filigranas finas y complejas. Con origen en la Venecia del siglo XVI, fue introducido en Cataluña durante el XVII, convirtiéndose en gran industria textil entre los siglos XVIII y hasta mediados del siglo XX. En el Maresme existieron talleres de gran renombre como la Casa Castells d’Arenys de Mar. Actualmente la ACP mantiene el arte transmitiendo su conocimiento con encuentros anuales por toda Cataluña.
La exposición
El viernes se inauguró en el Casal de entidades la exposición de punta de almohada 20 años de la Asociación de Puntaires de Sant Sadurní, para celebrar dos décadas de pasión por las puntas de almohada con una muestra de arte, tradición y técnicas sorprendentes. La exposición se podrá ver hasta el 6 de junio.
El acto contó con las intervenciones del alcalde; la concejala de Cultura; la secretaria de la Asociación de Puntaires, y la presidenta de la Asociación Catalana de Puntaires.