Penedès

El Penedès quiere una zona única del transporte público: “la movilidad está diseñada desde un despacho de Barcelona”

La Veguería del Penedès se ha plantado. El territorio reclama un cambio en el entramado del transporte público y una política de movilidad que deje de estar pensada con la lógica de la capital. “El gobierno tomó la decisión de hacer la Autoridad Territorial de la Movilidad de las Tierras del Ebro y convertir la veguería en una única zona para favorecer la movilidad. Pedimos el mismo trato que a Las Tierras del Ebro“, reclama Jaume Casañas, diputado de la Diputación de Tarragona y primer teniente de alcalde de Cunit.

La iniciativa, que presentará Junts e Impulsem tanto al Parlament como a los ayuntamientos de El Penedès, busca crear una ATM que englobe todo el territorio y evite los actuales desajustes con las zonas y los sectores. De hecho, sólo hay que ver el mapa de zonas, donde el Penedès está rasgado por todos lados.

“Mejorar la movilidad en el Penedès significa mejorar muchas otras políticas sectoriales en la veguería. La veguería del Penedès tendría una zona específica en el mapa del transporte público, con títulos integrados que nos permitirían movernos por toda la veguería, ya sea en autobús o en tren, con un mismo billete. Somos un territorio muy penalizado, con una movilidad obligada hacia Barcelona, diseñada desde un despacho de Barcelona”, subraya Casañas.

Además, la Autoridad Territorial de la Movilidad en el Penedès sería clave a la hora de definir el mapa del transporte público. Precisamente, Casañas pide celeridad para implementar esta estructura, ya que en 2028 se acaban las concesiones de los buses interurbanos y deberán replantearse. “Si no tenemos una ATM, el transporte público en la veguería lo seguirán dibujando desde un despacho de Barcelona”.

 

Adrià Miró

Graduat en Periodisme per la Universitat Autònoma de Barcelona i màster de Comunicació Política i Social per la Universitat Ramon Llull. Cap de redacció i responsable de continguts polítics.

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