Los Mossos d’Esquadra han denunciado penalmente a dos jóvenes de 18 y 21 años acusados de provocar ocho incendios entre mayo y septiembre de 2023 en L’Alt Penedès. Los fuegos los generaban en terrenos agrícolas e industriales en Avinyonet del Penedès, La Granada, Olèrdola y Vilafranca del Penedès.
La investigación de las causas de los incendios, que asumieron los Agentes Rurales, concluyó que el origen de los incendios era intencionado, razón por la cual los dos cuerpos comenzaron a trabajar conjuntamente para identificar a los autores, uno de los cuales era menor en el momento de los hechos. Además, habían subido vídeos a las redes sociales donde se veía cómo iniciaban los incendios.
En el transcurso de la investigación, los Agentes Rurales observaron que había en los incendios el mismo patrón: la mayoría junto a caminos asfaltados con buenos accesos desde carreteras, eran de pequeñas dimensiones y en lugares donde había poca vegetación a quemar o que ésta estaba rodeada de cultivos.. Los agentes encontraron indicios que les permitieron determinar que los incendios habían sido provocados por dos jóvenes.
Gracias a las gestiones de investigación, a las imágenes registradas por las cámaras de seguridad y a la información facilitada por los testigos, los agentes consiguieron identificar a los dos presuntos autores. Uno de los jóvenes investigados era menor de edad en el momento de los hechos y que uno de ellos llegó a subir vídeos a las redes sociales del momento en que iniciaban alguno de los fuegos.
Uno de los investigados tenía el domicilio muy cerca de todos los incendios y varias cámaras de seguridad registraron cómo ambos chicos se dirigían al lugar caminando desde allí. Finalmente, este mes de marzo los investigadores tomaron declaración en sede policial a las dos personas investigadas y el atestado policial se dirigió a Fiscalía de Menores y al juzgado de guardia de Vilafranca del Penedès.