Esta semana acaban las actividades de vacaciones de verano en El Vendrell con diversidad de propuestas que niños y familias de El Vendrell han podido escoger y disfrutar.
Actividades lúdicas y culturales, en el mar y en la montaña, cultura popular, relación intergeneracional, nuevas vivencias o aprendizajes.
Un planteamiento educativo intenso que combina perfectamente con el apoyo a la conciliación familiar durante el verano.
Un año más, desde el Ayuntamiento de El Vendrell se ha ofrecido una propuesta de actividades para que estas oportunidades lleguen a TODOS los niños y familias de El Vendrell, con visión inclusiva y con equidad.
Para hacerlo posible se trabaja desde la Mesa Inclusiva del Plan Educativo de Entorno (PEE), de la que son miembros la Asociación Trèvol, ASPERCAMP, L’Esplai Zig Zag, La Ballaruga, el Consejo Deportivo del Baix Penedès, Avancem Junts, la Escuela Municipal de Arte Apel·les Fenosa, la Escuela Municipal de Música Pau Casal y muchas otras entidades culturales y deportivas.
En este sentido, los Casals de verano cierran un curso 23-24 en El Vendrell, que ha incorporado la mirada de Educación 360 y que tendrá continuidad con diferentes medidas de apoyo estables a lo largo de todo el año como actividades extraescolares inclusivas de todo tipo, formación especializada para los profesionales, apoyo a la contratación de veladores, orientación y acompañamiento a las familias, entre otros.
En concreto, en las actividades de verano se ha contado este año con la asistencia de 61 niños y jóvenes con necesidad de apoyo.
Además de las programaciones generales, se han llevado a cabo acciones de apoyo a los niños y jóvenes con actividades específicas: se han organizado dos tipologías de actividad a las que se han acogido los diferentes centros según las edades de los niños y jóvenes participantes, intereses y necesidades, como son las actividades con perros y la Circoteca.
Unas propuestas con el objetivo de compensar ritmos, trabajar específicamente el ajuste personal y ser una vivencia significativa.
Otra de las actividades nuevas de este verano ha sido la propuesta organizada por la Asociación Superando bajo el nombre de Olas Inclusivas, un proyecto que pretende acercar el surf y el paddle surf a todo el mundo para fomentar la inclusión social.
Han sido 4 sesiones entre el 23 de junio y la última este próximo sábado 7 de septiembre, que han contado con un total de 62 inscripciones.
En total, la inversión que se ha destinado a las actividades de verano coordinadas desde la Mesa Inclusiva del PEE ha sido de 62.549 €, una cifra que también incluye la contratación de las veladoras.
La concejala de Educación, Silvia Vaquero, ha hecho una valoración muy positiva del trabajo que se ha hecho a lo largo del curso y durante el verano.
Sin embargo, ha dicho, “la inclusión es un proceso de mejora continua y por eso seguiremos trabajando para tener un municipio más conectado y con más oportunidades.
Con espacios compartidos donde cada uno de los niños participantes pueda encontrar su lugar, sentirse bien y disfrutar de la actividad.
Donde cada una de las familias pueda encontrar apoyos y referentes de forma natural”.