Calafell

El centro cívico de Valldemar de Calafell llevará el histórico nombre de la masía de Can Perotet

El centro cívico de Valldemar llevará el histórico nombre de la masía de Can Perotet, desaparecida en 2008 y que debería haberlo alojado. De esta forma queda reparado aquel agravio y se conserva su memoria, en este equipamiento municipal.

La denominación del centro cívico ya ha pasado el trámite de la ponencia del nomenclátor de carreras y espacios públicos. Acto seguido, pasará por un consejo de participación ciudadana y por el pleno del Ayuntamiento.

Can Perotet era una edificación del siglo XVIII, que en la fachada tenía elementos de épocas anteriores. En la entrada figuraba la fecha de 1768. Era la masía de una heredad conocida como Cal Perotet o Can Perotet de la Muntanya y tuvo masoveros hasta 1956.

Su preservación y conservación en centro cívico era una reivindicación del vecindario de la urbanización. Sin embargo, en 2008, la propiedad de la finca derribó la masía e inició un inverosímil proceso judicial que no se cerró hasta mayo de 2022, con una sentencia definitiva favorable al Ayuntamiento.

El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, explica: “Para los que, en este caso, vamos a arriesgar tanto en defensa del patrimonio histórico, es un orgullo cerrar ese círculo con este ‘bautizo’. Lo que pasó no debería haber pasado nunca, pero Valldemar y las urbanizaciones cercanas han visto hecho realidad su sueño y el nombre del centro cívico nos recordará siempre la masía”.

El nuevo parque urbano

Además, también se está haciendo el mismo trámite, explicado anteriormente, para poner nombre al nuevo parque urbano que se está haciendo en Mas Mel, entre las calles Terral de Dalt, Terral de Baix y del Este. Es un proyecto, nacido de la participación ciudadana, que se convertirá en la zona verde más grande del municipio, ya que con 22.000 metros cuadrados supera en superficie el Parque de la Guingueta.

Este espacio será conocido como Parque del Mas de la Mel. De esta forma se recupera el nombre histórico , que se redujo a Mas Mel, como marca comercial, cuando este sector se urbanizó. Era una finca que había llegado a tener 75 hectáreas y documentada, con este nombre, desde 1729. Previamente, había tenido otros nombres. La masía, desaparecida, estaba a pie de carretera. Hubo masoveros hasta 1964.

Tags: Calafell
Adrià Torres Redacció

Missatges recents

Más de 140 equipos de fútbol sala visitarán Reus por el ASB Futsal Costa Daurada

Reus acogerá del 13 y 15 de junio de 2025 la ASB Futsal Costa Daurada, el torneo de fútbol sala…

3 mins fa

El apagón eléctrico obligó al CAP de Sort a trasladar los medicamentos a la comisaría de los Mossos

El apagón eléctrico de este lunes ha puesto de manifiesto la falta de un sistema alternativo de energía en el…

4 mins fa

Andorra limita el apagón a solo “diez segundos” gracias a la posibilidad de recibir energía de Francia

El apagón eléctrico que este lunes ha afectado a la península Ibérica ha dejado a Andorra al margen, ya que…

12 mins fa

La Federación de Hostelería de Lleida tacha de “desastrosa” la jornada de este lunes por el apagón

El presidente de la Federación de Hostelería de Lleida, Josep Castellarnau, ha tachado de "desastrosa" la jornada de este lunes.…

13 mins fa

Rubén Viñuales valora la reacción de Tarragona al corte de suministro eléctrico

Esta mañana, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, junto con la Sexta teniente de alcalde y Consejera de Relaciones Ciudadanas,…

13 mins fa

Los barrios de Poniente de Tarragona reciben el primer Workshop comunitario

El Instituto Municipal de Servicios Sociales pone en marcha mañana 30 de abril el primer Workshop comunitario dentro del Ciclo…

15 mins fa

Esta web utiliza cookies.