Aguas de Reus ejecutará a partir de este año un importante plan de actuaciones con el objetivo de mejorar el proceso de tratamiento de las aguas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Una inversión que, entre 2024 y 2026, se elevará a 1.688.889,16 euros, y que cuenta con la financiación d e la Agencia Catalana del Agua (ACA).
Hay que enmarcar esta dotación económica en el Plan de Reposiciones y Mejoras del sistema de saneamiento de Reus, cuya financiación recae en la ACA, como administración hidráulica responsable de las políticas de saneamiento en toda Cataluña y como receptora del canon del agua (que todos los ciudadanos pagan en su factura).
La inversión se distribuye en tres anualidades: 688.889,16 (2024), 500.000 € (2025) y 500.000 euros (2026). Entre las obras previstas en la EDAR a lo largo de este 2024, está la reposición de los equipos y adecuación de la central de cogeneración, la mejora de la ciberseguridad del sistema de monitorización, la reposición del sistema de tracción de los filtros prensa, las obras de reparación integral del digestor secundario y la realización de un estudio para la implantación de un sistema de codigestión que permita producir más biogás y hacer la instalación más autosuficiente desde 2020. de un punto de vista energético.
Todo ello tiene como objetivo la mejora de la EDAR, que es una pieza fundamental en el sistema de saneamiento “en alta” de la ciudad, que configuran el conjunto de instalaciones destinadas a conducir y tratar las aguas residuales. Forman parte del sistema de saneamiento de Reus la estación de depuración de aguas residuales, las estaciones de bombeo y los colectores “en alta”.
Daniel Rubio, concejal responsable de Aguas de Reus, afirma que “la Estación Depuradora de Aguas Residuales y todo el sistema de saneamiento requiere de un importante mantenimiento, así como de una renovación y mejora continuada, que Aguas de Reus lleva a cabo con el apoyo de la Agencia Catalana del Agua”.
Esta no es la única inversión que la ACA tiene previsto financiar en Reus en los próximos años. En este sentido, y dentro del Programa de medidas del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña, también se ha programado para 2026 la ejecución del proyecto de mejora del tratamiento “biológico” de la EDAR, con un presupuesto de 2.230.500 euros.
En paralelo, la ACA ya ha adjudicado la redacción del proyecto para la construcción de una Estación de Regeneración de Agua (ERA) en la depuradora de Reus. El contrato se ha adjudicado por un importe superior a los 202.000 euros. Este proyecto, según la adjudicación, debe hacer posible una ERA capacitada para el tratamiento de un caudal de 20.000 m3/día (con posibilidad de ampliarla en un futuro). Además, el proyecto prevé la construcción de una conducción hasta una balsa para almacenar el agua regenerada, y que correrá a cargo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat.
Feria Q se celebra los días 26 y 27 de abril, de 10 de la mañana a 9 de la…
El centro deportivo LAUEsport ha comenzado este viernes con las reformas para mejorar las condiciones climáticas de las instalaciones. La…
El Ayuntamiento de Barcelona ha entregado este sábado 47 pisos públicos para personas mayores en la Isla Germanetes, en el…
La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Mireia González, ha presentado esta mañana en la Plaza de la Villa la…
Los militantes de ERC en Barcelona están votando telemáticamente desde las 10 de la mañana para escoger la nueva dirección…
Esta mañana, a las 11.33 horas, los servicios de emergencias 112 ha recibido la alerta de un incendio en una…
Esta web utiliza cookies.