El Ayuntamiento de Reus, a través de la empresa municipal Redessa, ha adjudicado el contrato para mejorar la eficiencia energética de la promoción de viviendas de HPO de Mas Bertran I. El contrato se ha adjudicado a Qualital Smart Window SL por un importe de 231.349,22 euros (IVA incluido).
En paralelo, el Ayuntamiento rehabilitará la fachada de la Casa dels Mestres, el bloque de viviendas de propiedad municipal del paseo Mata, con el mismo objetivo de mejorar su eficiencia energética.
Se calcula que la ejecución del proyecto supondrá un ahorro del consumo energético del edificio del 67,41%.
El contrato de obras se encuentra actualmente en fase de licitación, con un presupuesto de 276.104,47 euros (IVA incluido).
El plazo de ejecución de las obras se estima en 3 meses a partir de la fecha de formalización del contrato.
Mas Bertran
La actuación en las viviendas de MasBertran se centra principalmente en la mejora del aislamiento de la fachada y la sustitución de las carpinterías de las 30 viviendas que lo integran.
La finalidad de esta intervención es conseguir una disminución en la demanda energética del edificio.
Este sistema se instalará en la fachada de la calle Pintor Fuster y en las zonas que tienen una peor orientación.
Las obras tienen una ayuda de la Agencia de la Vivienda de Cataluña por valor de 113.271 euros, provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (NextGeneration EU), en el marco de las actuaciones del Programa de rehabilitación a nivel de edificio de tipología residencial unifamiliar y plurifamiliar.
Las obras tienen un plazo de ejecución de 3 meses y está previsto que se realicen durante el segundo trimestre de 2024.
Casa de los Maestros
La Casa dels Mestres es un bloque de 28 viviendas de titularidad municipal, integradas todas en la Bolsa de Alquiler de Reus. Consta de planta baja y tres pisos, y fue construido en 1951.
La tipología constructiva del envolvente del edificio ha quedado obsoleta con el paso de los años.
Para resolverlo, se modificará las fachadas, incorporando aislamiento térmico por el exterior de la fachada existente. La intervención consistirá en mejorar la eficiencia energética del envolvente, revistiendo la fachada con aislamiento térmico por el exterior. Se utilizará un sistema tipo SATE con planchas de aislamiento térmico de poliestereno expandido de 12 cm de grosor, revestidas exteriormente con varias capas de mortero polimérico.
La intervención de la reforma de la fachada de la Casa de los Maestros es objeto de una ayuda a la rehabilitación energética concedida por el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), de acuerdo con el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La ayuda está a cargo de fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Tranformación y Resiliencia (PRTR).
La ayuda concedida es de 106.300,22 euros.