El Ayuntamiento de Reus, a través de Aguas de Reus, acaba de adjudicar un nuevo contrato para intensificar las acciones para el control de las plagas de insectos (pandillas, mosquitos, avispas, etc.) y roedores en la ciudad.
La inversión es la más elevada hasta la fecha, con un presupuesto de licitación de 237.160 euros al año, a la vez que se ponen en funcionamiento nuevos canales de comunicación que deben permitir una notificación más ágil y eficiente de las incidencias por parte de la ciudadanía.
El contrato se ha adjudicado a la empresa Lokimica SAU, con un importe de licitación de 711.480 euros por un periodo de tres años, y de hasta 1.328.096 euros si se agotan las dos prórrogas anuales posibles.
Entre las principales novedades del contrato, respecto a años anteriores, está la puesta en marcha de un call center, que permitirá la comunicación de incidencias durante las 24 horas del día.
En esta misma línea de trabajo, también se prevé la creación de un enlace a la plataforma de Aguas de Reus que permita la notificación telemática de las incidencias que los reusenses y reusenques deban comunicar con relación a la presencia de plagas en barrios y calles.
“Queremos mejorar aún más la atención personalizada porque entendemos el shoize de la ciudadanía cuando detecta plagas de roedores o pandillas en las calles y las plazas, y entendemos que esta información nos ayuda aún más a combatir las plagas y hacer que el servicio sea más eficiente”, afirma el concejal responsable de Aguas de Reus, Daniel Rubio.
Paralelamente, el contrato prevé que se dupliquen los tratamientos en las zonas donde hay más presencia de plagas, y sobre todo en los parques y jardines de la ciudad y de manera preventiva.
“Es inevitable que las plagas se manifiesten más cuando hace calor, y la verdad es que el aumento de las temperaturas y la sequía nos pone las cosas aún más difíciles, con lo que no hay otra solución que destinar más recursos”, añade el regidor.
Planificación y calificación
El servicio de prevención y control de plagas está diseñado de manera que se hace coordinadamente con las tareas de mantenimiento que Aguas de Reus ya lleva a cabo de manera permanente en la red de saneamiento.
La planificación que se aplica de forma permanente tiene en cuenta varios aspectos. En primer lugar, los ciclos vitales y de reproducción de roedores e insectos, con lo que los tratamientos son más intensos durante los meses de verano.
En segundo lugar, también se valora el nivel de incidencia de las plagas en los diversos barrios de Reus. En este sentido, tanto en lo que se refiere a roedores como a insectos, el mapa de la ciudad queda dividido en zonas según cuál haya sido la intensidad de las afectaciones a lo largo de los últimos años.
Según el nivel de incidencia en la presencia de plagas (que oscila entre “bajo” y “extremo”), se actúa con mayor o menor intensidad en cada una de las áreas.
En todos los casos, los trabajos para el control de plagas son llevados a cabo por personal cualificado, que extrema las precauciones para evitar que se produzcan situaciones de riesgo tanto entre el personal como entre la ciudadanía. En este sentido, siempre se intenta minimizar al máximo el uso de productos químicos.
Poblaciones estables
Aguas de Reus espera que esta intensificación de los controles pueda mantener estables las poblaciones de insectos y de roedores en la ciudad, aunque las circunstancias climáticas adversas de los últimos años han hecho que las plagas tengan el ambiente que les es más propicio para proliferar.
A pesar de ello, Aigües de Reus quiere precisar que la desaparición absoluta de los roedores o de los insectos es una quimera, y que la administración tan solo puede garantizar un control de su población, poniendo de manifiesto que en esta cuestión también es fundamental que los particulares hagan un seguimiento y control de las plagas, con los tratamientos que sean necesarios.