El Ayuntamiento de Reus ha adjudicado el contrato de suministro, desarrollo e implantación de un nuevo portal web y sistema de infrormación geográfica vinculado a la futura zona de bajas emisiones a la empresa Infraplan Geospatial SL, por un importe de 68.782,38 euros.
El proyecto se enmarca en el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible y la Zona de Bajas Emisiones, con el objetivo es ofrecer a la ciudadanía informac ió sobre la movilidad como el estado del tráfico, la calidad del aire y la contaminación acústica.
El Portal de Movilidad se enmarca en desarrollo de la futura ZBE, que tiene como objetivos la mejora de la salud de las personas gracias a la reducción del tráfico rodado, la mejora de la calidad del aire con la reducción de emisión de partículas nocivas, la reducción de la contaminación acústica y la mitigación del cambio climático.
El portal web y el sistema de información geográfica deberán poder mostrar de manera clara a la ciudadanía los datos obtenidos de todos los sensores y cámaras de movilidad que se instalen en la vía pública.
Así, en relación a la movilidad y la circulación, se ofrecerá coordinadamente, entre otras, las siguientes informaciones (algunas ya se muestran actualmente en el Geoportal Reus):
- Estado del tráfico
- Cámaras de tráfico
- Cámaras panorámicas
- Sensores de ruido
- Sensores de contaminación
- Sensores de temperatura
- Ubicación y ámbito de la Zona de Bajas Emisiones
- Ubicación de los parquímetros
- Ubicación y ámbito de zona de acceso restringido al centro urbano.
- Sentidos circulación viaria.
- Transporte público, recorrido de líneas de autobús, paradas, etc.
- Aparcamientos de bicicletas.
- Gestión bicicletas y rutas, carriles bicis… estaciones.
- Tramos de carriles bici.
- Aparcamientos zona blanca.
- Aparcamientos de zona regulada.
- Ubicación de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
- Ubicación de plazas de aparcamiento para motocicletas.
- Ubicación de plazas carga y descarga.
- Ubicación de las paradas de taxis.
- Ubicación de los puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Igualmente, en relación con la calidad ambiental y otros, se ofrecerá información, mapas temáticos y tablas gráficas, resultado de la explotación de la información recibida de los diferentes sensores y datos recibidos:
- Mapa de emisiones en tiempo real, por día, mes, etc.
- Mapa de ruido en tiempo real, por día, mes, etc.
- Tablas gráficas con Indicadores calidad: aire, contaminación, presión atmosférica, temperatura.
Además, el Portal de Movilidad deberá incluir noticias sobre movilidad, información sobre el tráfico, el enlace a los trámites administrativos vinculados a la movilidad, indicadores sobre la calidad del aire y la contaminación acústica, e incidencias en la movilidad, entre otros.
Con el proyecto, el Ayuntamiento de Reus avanza en el cumplimiento de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, del establecimiento de zonas de bajas emisiones, de acuerdo a los planes de movilidad urbana sostenible de obligado cumplimiento para los municipios de más de 50.000 habitantes.
La implantación y desarrollo del proyecto cuenta con financiación Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de acuerdo con la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; así como con una de las ayudas a los entes locales para actuaciones de diseño e implantación de zonas de Bajas Emisiones del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña.