Aguas de Reus cuenta en el polígono Agro-Reus con una red secundaria de distribución de agua no potable, que discurre en paralelo a la red convencional de abastecimiento de agua. Aunque esta agua no apta para uso de boca ya se utiliza de hace tiempo en usos estrictamente municipales, también está a disposición de aquellas empresas del polígono que no necesitan agua potabilizada para su actividad habitual, tras la sostenibilidad ambiental y un mejor aprovechamiento de los recursos, en consonancia con los principios más básicos de economía circular. Una fórmula alternativa de abastecimiento que Aigües de Reus trata de potenciar.
Desde hace años, el polígono Agro-Reus cuenta con una red de distribución paralela a la de suministro, que se abastece de agua no potable procedente de los pozos denominados City, Roquís y Agro-Reus. Es por ello que esta agua se destina habitualmente a finalidades municipales muy específicas, como es el caso de la limpieza de la vía pública o del alcantarillado. Esta agua también se usa en la limpieza de los vehículos municipales y en el riego de espacios públicos y de huertos urbanos.
En total, cada año se utilizan unos 70.000 metros cúbicos de agua no potable en la limpieza de calles, que cuenta con plena garantía sanitaria, ya que una cosa es que no sea buena para beber y otra que, debidamente tratada, no pueda dedicarse a otros fines. En todos los casos, el uso que se hace tiene siempre la supervisión del laboratorio de Aguas de Reus, inscrito en el registro de laboratorios de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat.
Proximidad a la red
La existencia de esta red paralela ya permite que las empresas del Agro-reus puedan conectarse a ella. Recientemente, este ha sido el caso de PortAventura World, que por interés medioambiental ha solicitado la conexión a esta red de agua no potable de la lavandería que ha instalado en este polígono. Una conexión que ha sido posible y sencilla dada la proximidad de la tubería a la parcela donde está la lavandería. El contrato prevé un caudal máximo y un precio más económico que el de la tarifa convencional. Una posibilidad que ya está regulada normativamente y contaba con precios públicos debidamente establecidos.
“Esta es una posibilidad abierta a otras empresas del polígono Agro-Reus siempre que estén cerca de esta red secundaria de agua no potable”, explica el concejal responsable del servicio de agua, Daniel Rubio. La proximidad a la red es un factor fundamental, ya que el coste de la conexión y de las obras de acometida que sean necesarias van a cargo de las empresas que tengan interés en ella.
Responsabilidad ambiental
Más allá de ventajas económicas y tarifarios, la iniciativa también responde a una lógica de responsabilidad medioambiental, “porque así no se destina agua potable a usos en los que la potabilización no es ni necesaria ni imprescindible”, añade el regidor. “Es una cuestión de sostenibilidad y de economía circular que evidencia la sensibilidad medioambiental por parte de Aguas de Reus y de PortAventura World a la hora de consolidar prácticas cotidianas más sostenibles”, concluye.
Esta red de agua no potable del polígono Agro-Reus incorporará pronto más agua procedente de otros pozos de la zona. De hecho, ya está previsto que esta agua se destine al riego de la nueva zona que debe urbanizarse en torno a Industrias Preciber, en el sector C-6 Camino del Roquís, junto a la calle de Recasens y Mercadé, del Estadio Municipal y del barranco del Mas del Gassot.
Hasta la fecha, en la ciudad, una red secundaria como esta sólo existe en el polígono Agro-Reus. Sin embargo, Aguas de Reus cuenta con un plan de despliegue que prevé la instalación progresiva de redes paralelas de este estilo. Será entonces que, en torno a estas futuras redes secundarias, también habrá la posibilidad de que empresas particulares puedan contratar agua no potable.