Ayer, 19 de octubre, coincidiendo con el 35º aniversario del incendio de la Central Nuclear Vandellòs I, se inauguró la “Plaza Diecinueve de Octubre” en L’Hospitalet de l’Infant. El acto, organizado por el Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, tuvo lugar a las 12 h en un espacio público situado entre el Albergue Deportivo Áster, el casal de Hifrensa y la antigua Escuela Áster.
La inauguración contó con la presencia de la alcaldesa, Asunción Castellví; la presidenta de la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (ASTECSN), Nieves Sánchez; y el extrabajador de la Central Nuclear Vandellós I, Braulio Conejo. Los tres descubrieron una placa conmemorativa con la inscripción: “Plaza del Diecinueve de Octubre, en memoria de los trabajadores y trabajadoras de la Central Nuclear Vandellós I, de los equipos de emergencia y de todas aquellas personas que participaron en la extinción del incendio ocurrido el 19 de octubre de 1989”.
Con esta acción, se da nombre oficial a un espacio que, hasta ahora, no tenía una denominación específica, tal como se acordó en la sesión plenaria del 31 de julio. La plaza forma parte del Poblado Hifrensa, una colonia industrial construida a finales de los años 60 para acoger a los trabajadores de la central nuclear.
Durante el acto, Braulio Conejo y Manel Barreno, en representación de los extrabajadores de la Central Nuclear Vandellós I, compartieron sus experiencias de la noche del 19 de octubre de 1989, describiendo momentos “anguniosos” y “agotadores”. Conejo destacó la importancia del trabajo conjunto de los bomberos y del cuerpo de vigilancia que, con coraje y sacrificio, lucharon contra las llamas durante las 17 horas que duró el incidente.
La alcaldesa Castellví elogió “la valentía, la generosidad, el altruismo y la profesionalidad” de todos aquellos que intervinieron en el accidente, que fue lo más grave en una instalación nuclear en España. La presidenta de la ASTECSN, Nieves Sánchez, subrayó la importancia de reconocer públicamente la actuación de los trabajadores de la central y de los equipos de emergencia que evitaron una catástrofe nuclear con consecuencias potencialmente devastadoras.
El acto, abierto a la ciudadanía, reunió a vecinos, ex trabajadores de la Central Nuclear Vandellòs I, representantes de la Central Nuclear Vandellòs II, bomberos, voluntarios del Parque de Bomberos de L’Hospitalet de l’Infant, y autoridades locales, incluyendo a los alcaldes de Tivissa y Cambrils. La inauguración de la “Plaza Diecinueve de Octubre” representa un homenaje colectivo a la valentía y el heroísmo de los que intervinieron durante aquel incidente histórico.
Varias personas han muerto y otras han resultado heridas en un atropello masivo en un festival de calle en la…
Montserrat ha vivido este domingo una de las jornadas más multitudinarias de su historia reciente con la celebración de la…
Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas acusadas de desórdenes públicos al final de la celebración en Canaletes por…
El pleno ordinario del mes de abril del Ayuntamiento de Torredembarra, que se celebrará el 28 de abril, incluirá la…
Dos menores de 16 años se encuentran hospitalizados en estado grave tras impactar frontalmente con su ciclomotor contra una furgoneta.…
Los Mossos d'Esquadra han denunciado penalmente a tres menores por apalear a otro en los alrededores de un instituto en…
Esta web utiliza cookies.