Sandra Guaita es la primera alcaldesa de Reus. Lo consiguió tras una campaña dificilísima protagonizada por tres mujeres: la propia Guaita, Noemí Llauradó (ERC) y Teresa Pallarès (Junts). Desde el comienzo de la campaña y una vez presentadas las tres candidatas, todo el mundo sabía que habría la primera alcaldesa de la historia y que habría unos comicios muy ajustados.
Un pacto hacía alcaldesa el pasado 17 de junio de 2023 a Sandra Guaita, quien consiguió los mejores resultados de las elecciones con ocho escaños. La mayoría, situada en 14 concejales, la completan ERC con cinco escaños y Ara Reus con dos. El pacto de gobierno no hace ningún síntoma de ruptura después de dos años, en los que cada concejal ha encontrado su espacio para realizar y explicar su trabajo.
Reus estuvo reconocida Ciudad de la Ciencia y la Innovación el pasado marzo. Un título que reconoce el esfuerzo de la ciudad en el fomento de la innovación a través de políticas públicas, infraestructuras, instituciones y empresas, con una fuerte apuesta por la ciencia y la tecnología.
Una distinción que no solo afecta a la innovación tecnológica, también en la social y en la burocrática. Este reconocimiento no es flor de un día, sino el resultado de la planificación de 69 proyectos que abarcan todos los ámbitos de la ciudad y que tienen como objetivo final mejorar la vida de la ciudadanía.
Con una base económica cada vez más tecnológica, Reus juega fuerte para retener talento y hacerse atractiva para los profesionales del sector. Esto pasa por una apuesta clara por la formación –con certificaciones en programación o ciberseguridad– y por el impulso de ecosistemas de emprendimiento como REDESSA o el Tecnoparc.
Es uno de los logros más importantes del Ayuntamiento de Reus en estos dos años de mandato. No solo por pertenecer a la Red Innpulso, que debe permitir colaborar con otras ciudades con este carácter, sino también por el reconocimiento histórico de una ciudad referente en este sector, ya que es la segunda ciudad de Cataluña con más contrataciones TIC.
Uno de los pilares de haber conseguido este galardón es facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a las personas más vulnerables. En este sentido, destaca el proyecto Riera –el antiguo Hispania– que se convertirá en un complejo de vivienda social con 60 pisos a precios asequibles y un aparcamiento soterrado de tres plantas con 340 plazas.
El gobierno de Reus, en este sentido, ha impulsado el nuevo Servicio de Vivienda Municipal. Este, ubicado en un edificio anexo a la biblioteca Xavier Amorós, permite unificar todos los trámites en un único espacio.
En políticas de vivienda también se han puesto a disposición de la Generalitat de Cataluña cuatro solares donde caben 300 viviendas más.
Y uno de los proyectos que más destaca conjuntamente con el proyecto Riera, es el de Mas Iglesias que protagoniza una transformación del sur con 132 viviendas. Las viviendas avanzan “a buen ritmo” y están en plazo, afirma la alcaldesa.
Esta zona de Reus protagoniza el gran debate con el que ha tenido que lidiar el gobierno de Reus durante los últimos dos años. Hace un año, la alcaldesa presentaba un proyecto de estación de autobuses en el Parque de Mas Iglesias, una necesidad de la ciudad.
Tras presentar los detalles del proyecto, surgió la Plataforma en Defensa del Parque de Mas Iglesias, ya que la actuación de la estación provocaba una remodelación del parque, donde todo hay que decirlo, el consistorio remarcaba que no perdía espacios verdes. A pesar de esta afirmación, la nueva localización de la estación de autobuses no gustó a los vecinos.
Una vez reunida la alcaldesa con diferentes asociaciones vecinales del sur y fruto de “la escucha activa” y una recogida de firmas de la Plataforma (entregadas al Ayuntamiento para protección de datos, pero sin utilizarlas porque los vecinos retiraron la consulta que habían propuesto), el proyecto de la estación de autobuses marcha del Parque. Reus no perderá el equipamiento, ya que ahora el planteamiento es ubicarla donde está actualmente. Guaita afirmó, tras hacer este cambio, que la propuesta en el Parque de Mas Iglesias solo era un anteproyecto.
Una de las máximas promesas electorales del PSC fue el GIV. Podemos afirmar que es de una gran importancia haber conseguido este proyecto.
La transformación urbanística del Carrilet en Reus se amplía tanto en ámbito de actuación como en alcance, con el objetivo de crear una nueva centralidad al sur de la ciudad y convertir la zona en un polo de atracción de la actividad cotidiana.
Como actuación más destacada, está la rehabilitación del edificio del Mercado del Carrilet, convirtiéndolo en un mercado del siglo XXI, más abierto y accesible, con una planta nueva y más superficie destinada a servicios municipales como coworking, Oficina Joven, salas polivalentes y supermercado, totalizando unos 8 400 m² y aparcamiento semienterrado con 66 plazas.
El Ayuntamiento ya dispone del anteproyecto y la documentación para la modificación puntual del POUM, con la redacción de los proyectos básicos y de ejecución de la primera fase inminente, que incluye la rehabilitación del mercado, la urbanización del entorno y la peatonalización, con previsión de que las obras comiencen a principios de 2026.
El Año Gaudí de 2026 comenzará con la renovación integral del Gaudí Centre, que costará 3,7 millones de euros. Las obras se realizarán en dos fases para garantizar su apertura continuada: primero con la renovación del espacio audiovisual y después con la actualización de la museografía, incorporando tecnologías como la realidad virtual y los hologramas, para ofrecer una experiencia inmersiva y moderna coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí.
También se renovará el Museo de Arte e Historia de Reus, con un diseño adaptado al siglo XXI. Los espacios serán más amplios y modernos, mejorando la visibilidad interior y abriendo el museo a la ciudad. La entrada se reformará para que quede al mismo nivel que la plaza de la Libertad, ofreciendo una mejor conexión urbanística. Las obras incluirán la incorporación de tecnología para mejorar la experiencia de los visitantes.
Finalmente, el Centro Católico se convertirá en el nuevo Centro de Artes Escénicas, gracias a un convenio con el Arzobispado que cede el uso del edificio durante 50 años. Este proyecto dinamizará la actividad cultural en el centro y recuperará un equipamiento histórico con nuevos usos para la ciudadanía.
La ciudad de Reus debe implantar la Zona de Bajas Emisiones. Esta iniciativa responde a la Ley de cambio climático y transición energética de 2021, que obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a adoptar planes de movilidad urbana sostenible.
Las ZBE restringen el acceso de los vehículos más contaminantes a los núcleos urbanos con el objetivo de reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire. Esta acción favorece una ciudad más saludable, especialmente para colectivos vulnerables como niños, personas mayores, embarazadas o personas con enfermedades crónicas.
Acompañando las acciones para activar la ZBE, el año pasado el Ayuntamiento de Reus activó el despliegue más grande de la zona sur de Cataluña de bicicleta compartida, La Ganxeta. Un servicio que ya ha superado los 100.000 viajes y que sigue en ampliación. También se ha consolidado el servicio de bus a demanda, Bus x Tú.
La implantación de la ZBE se hará en cuatro fases:
Fase 1 (hasta el 30 de septiembre de 2025): despliegue del sistema tecnológico.
Fase 2 (del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2025): periodo informativo previo a la implementación efectiva.
Fase 3 (del 1 de diciembre de 2025 al 30 de diciembre de 2027): entrada en vigor de las restricciones con sanciones a vehículos contaminantes no residentes en Reus.
Fase 4 (a partir del 31 de diciembre de 2027): aplicación de sanciones también a vehículos con etiqueta B, excepto residentes.
A pesar de los retractores que han surgido de la ZBE, la realidad es que el Ayuntamiento es obligado a realizarla. Es cierto que el gobierno municipal escoge la zona concreta de acuerdo con los estudios.
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