La artista Dolors Ortuño y los niños de 2 a 3 años de la guardería municipal Maria Dolors Medina de Cambrils compartieron una mañana de experimentación con barro blanco, el pasado 22 de mayo, en el marco de la sexta edición de la tradicional Semana de los Artistas.
De este barro blanco, se obtendrán los peces que decorarán la pieza exclusiva que el artista ha regalado a la guardería: el faro rojo. Además, este año en la propuesta se ha relacionado con el cuento. “El Faro Rojo de Cambrils“, elaborado e ilustrado por las educadoras de Infantil 2 de la Guardería María Dolores Medina, Aura F., Bea R., Gemma M. y Maria G. La obra resultante se exhibirá en el centro educativo junto con la de otros artistas que han participado en el proyecto.
El concejal de Educación, Jordi Barberà, ha hecho valer este “proyecto singular que liga la cultura y el arte con la educación, y ofrece a los niños una oportunidad única de acercarse a las técnicas plásticas, conocer directamente el proceso creativo de una artista camagüeña, y experimentar conjuntamente.
La Semana de los Artistas consiste en la presentación de la obra de un o una artista de Cambrils a los niños y niñas de las estancias de Timbalers, Castellers y Gegants de la Llar d’Infants. Posteriormente, el artista que han estudiado visita el centro educativo y ofrece una propuesta de arte relacionada con su especialidad.
El proyecto contribuye a fomentar la curiosidad e interés por la exploración de algunos materiales y técnicas plásticas, tal y como indica el nuevo Decreto 21/2023 de Educación Infantil, y lo hace de manera significativa mediante el hilo conductor de la narración de un cuento y de la mano de una artista y profesional camagüeyana.
Dolors Ortuño
La artista invitada de este año, Dolors Ortuño, nació en 1962 en Rincón de Seca, Murcia, vivió en Cataluña con solo un año de edad y es vecina de Cambrils desde 1969. Ortuño estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Tarragona en los años 80 y se decantó por la escultura, mayoritariamente con barro, pero también trabaja con otros materiales.
Su obra se inspira en la figura humana de estilo realista estilizado en momentos cotidianos vinculados al pueblo. Algunas de sus esculturas en bronce se pueden ver en Cambrils, como “Les Remendadores”, “La Pagesia” o el “Niño Pescador” del puerto.
Dolors Ortuño forma parte del grupo de artistas locales, participa en exposiciones colectivas y tiene un Taller de Escultura en la villa, T-D’Ort, donde realiza sus obras e imparte clases de modelado.