La Ciutat del Baix Camp

Cambrils en Comú agradece el paso atrás de Daza y apuesta por mantener el gobierno municipal

Cambrils en Comú ha respondido este miércoles por la tarde a la propuesta de Enric Daza, concejal juntaire expulsado del gobierno municipal, de dar un paso al lado si esta decisión permite mantener el pacto de gobierno y sacar adelante los proyectos clave que el municipio ha puesto en marcha o debe poner en marcha próximamente.

El alcalde de Cambrils, Alfredo Clúa, expulsó a Daza del gobierno municipal y eso provocó una grave crisis de gobierno con la posterior salida de las otras dos concejalas de Junts, dejando al ejecutivo municipal en minoría y sin alianzas para poder aprobar las cuentas, lo que ponía en cuestión la posibilidad de avanzar en los proyectos que deben cambiar en los próximos meses y años.

Ante la posibilidad de un pacto de mayorías alternativas liderado por NMC, Clúa decidió dimitir para facilitar llegar a estas mayorías, y esta mañana ha sido Enric Daza quien ha girado la trucha y ha propuesto su dimisión como concejal, si eso permite mantener el gobierno de cuatro partidos y mantener la hoja de ruta pactada en el año 2023.

 

Los Comunes apuestan por reforzar el pacto a 4

Los Comunes ven con buenos ojos la propuesta de Daza y le agradecen y reconocen su decisión de dar un paso al lado. Consideran que la decisión “abre nuevos escenarios” que permiten “seguir trabajando por un gobierno estable y progresista en Cambrils“.

Así, consideran que “el acuerdo de principio de mandato sigue vigente” y que el gobierno municipal debe aprovechar el acuerdo para “redefinirlo y reforzarlo“. Por este motivo, los Comunes instan a “las fuerzas firmantes del pacto de gobierno —PSC, ERC, Junts y los Comunes— a actuar con generosidad para garantizar un gobierno cohesionado y centrado en las necesidades de la ciudadanía”.

Los Comunes se muestran optimistas de cara al futuro de la ciudad, asegurando que “existen las condiciones para continuar por la vía del progreso, consolidando el buen trabajo realizado hasta ahora por el actual gobierno municipal, para construir un proyecto de ciudad de futuro”.

Ahora, pues, queda saber qué postura adoptan el PSC y ERC y si serán capaces de dejar atrás las declaraciones, llenas de reproches, de los últimos días y mantener el gobierno municipal los dos años de mandato que quedan. Si no es el caso, este viernes quedará registrada en el pleno la dimisión de Alfredo Clúa y en 10 días hábiles se deberá elegir un nuevo alcalde o alcaldesa.

Eric Mendo

Missatges recents

Manresa presenta la aplicación móvil “AparcaManresa” para facilitar el estacionamiento

Esta mañana se ha presentado oficialmente en el Ayuntamiento de Manresa la aplicación Aparca, una nueva herramienta digital que permite…

8 horas fa

Nuevo campus artístico de verano con circo, teatro y cultura popular en Andorra la Vella

La comuna de Andorra la Vella ofrecerá, a partir de este verano, un nuevo campus artístico dirigido a niños. Así…

8 horas fa

Cunit bautiza las nuevas figuras del Seguici Popular

El próximo viernes 30 de mayo, Cunit vivirá una jornada festiva muy especial con motivo del bautizo de las nuevas…

8 horas fa

212.700 euros para reformar el bar de la Casa del Poble d’Andorra la Vella

La comuna de Andorra la Vella ha adjudicado de manera definitiva las obras de reforma del bar de la Casa…

8 horas fa

Los ministros de la UE decidirán el martes si votan la oficialidad del catalán, con “pocos estados” convencidos por el “sí”

Los ministros de la Unión Europea decidirán directamente el próximo martes 27 de mayo si someten a votación la oficialidad…

8 horas fa

Abre una nueva tienda de descuentos en Tàrrega con productos por debajo de los 5 €

La cadena internacional de tiendas Action, reconocida por sus productos a precios muy reducidos y una extensa gama de artículos…

8 horas fa

Esta web utiliza cookies.