El Patronato Municipal de Turismo de Cambrils llevó la gastronomía camagüeyana a Munich este lunes pasado lunes 16 de septiembre.
Cerca de 60 personas, entre agentes de viaje, autoridades y periodistas de la ciudad de Munich, asistieron a Studio G3 de Munich, para conocer y disfrutar con las creaciones gastronómicas del chef camagüeyano Sergi Palacín (Restaurant Hiu), y el aceite de oliva extra virgen de la Cooperativa Agrícola de Cambrils.
El acto promocional estaba organizado por Saborea España, la plataforma donde se promociona Cambrils desde 2009, sobre todo a nivel internacional, y consistió en una presentación inmersiva de la gastronomía de los 6 destinos presentes (Cambrils, Denia, Fuerteventura, Gran Canarias, La Palma y Lanzarote).
La proyección visual y sonora junto con las entrevistas a los chefs presentes y el aroma de sus creaciones fascinaron a las personas asistentes.
La concejala de Turismo, Camino Mendoza, ha destacado la importancia de la implicación de los productores locales y del territorio como la Cooperativa Agrícola de Cambrils y la bodega Biopaumerà a la hora de hacer este tipo de eventos promocionales porque “nos dan la oportunidad no solo de mostrar las excelencias culinarias y la pericia de los chefs camagüeyes sino de poder hablar de producto de calidad y de Km0 y dar visibilidad a estos productos para introducirlos en los mercados. europeos donde asistimos”.
Los chefs de restaurante HIU (Sergi Palacín y Marc Massagué) prepararon para el público asistente dos tartaletas, una de gamba blanca y “gadagang” de la lonja de Cambrils con allioli de flor de ajo; y otra vegana de berenjena blanca de la huerta camagüeyana con sésamo y miso” y acabaron con la elaboración de un polvorón de “pan con aceite y chocolate”, todo ello maridado con los espumosos y vinos de Biopaumerán.
Según Maite Gascón, la técnica del Patronato que asistió con la expedición camagüeña a Munich, los asistentes quedaron gratamente sorprendidos tanto con las creaciones gastronómicas como con la excelencia del aceite camagüeyero.
También tuvieron muy buen recibimiento los vinos y espumosos de Helga Harbig, propietaria de Biopaumerà, con los que se maridaron las propuestas gastronómicas.
Se trata de una bodega ecológica de Solivella que colabora habitualmente en el Festival del Vino y la Gastronomía de Cambrils.
Esta es la tercera acción promocional que Cambrils ha realizado este año a través de Saborea España, después de Madrid Fusión en el mes de enero y de Taste of Dublin en el mes de junio.
Además, la plataforma ha puesto en marcha proyectos e iniciativas para mejorar la competitividad de los destinos en relación al producto gastronómico como pueden ser la creación de mapas gastronómicos, talleres y formación a los empresarios, productores del sector para la creación de experiencias gastronómicas, la campaña promocional “Cómo te cuidas”, o señalización Turística Integral, entre otras, todas ellas subvencionadas con fondos europeos.