El Ayuntamiento de Tarragona, en el Consejo Plenario de esta mañana, ha aprobado otorgar el Premio Tarraco Patrimonio Mundial de este año a Antoni Pujol, como arquitecto tarraconense directamente vinculado con el Patrimonio de la ciudad, a quien se le hará un acto de reconocimiento y entrega de diploma a finales de noviembre, con motivo del 25º aniversario de la Declaración de patrimonio mundial del Conjunto de Tarraco.
Antoni Pujol Niubó (Tarragona, 4 de abril de 1942) se licenció en la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1966.
Su actividad profesional le llevó a ejercer de presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (1987-1995), lo que contribuyó a la transformación de la fachada marítima de la ciudad; pero también contó siempre con una gran sensibilidad con respecto a la Tarraco romana.
Pujol fue pionero en repensar la ciudad romana a través de soportes divulgativos, como una reconstrucción virtual ya en los años 90.
También a nivel urbanístico destacó en el impulso del Catálogo de Patrimonio del Plan General de 1978; del Plan Pilatos; la recuperación de la cabecera del Circo o el Plan Especial de la Parte Alta (PEPA) ; entre otros.
Proyectos de largo recorrido que, según el consejero de Patrimonio, Nacho García Latorre, “han servido para prestigiar aún más nuestra ciudad y el vestigio que nos rodea”.
El regidor ha concluido que por estos motivos expuestos “Antoni Pujol es un digno merecedor de este galardón en el año que celebramos los 25 años de la Declaración de la que, de alguna manera, a buen seguro que también debería ser cómplice”.