jueves, 26 de junio de 2025
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Fran Morancho: “El proyecto de Almendro nos aportará producción del siglo XXI, investigación y formación”

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Foto: Adrià Miró Canturri

Mont-roig vivirá en los próximos años la implantación de dos inversiones que transformarán la economía municipal: la fábrica de Lotte y el hub agroalimentario de Almendro Origen. Hablamos con su alcalde, Fran Morancho, sobre estos dos proyectos, la crisis de la vivienda, el futuro del núcleo. antiguo o el Àrea Metropolitana del Camp de Tarragona.

 

¿Qué balance hace de estos dos años de mandato?
Es positivo. Ahora cumplimos 10 años de manera continuada en el gobierno y estamos ejecutando los proyectos que hemos trabajado desde hace mucho tiempo. Sobre todo, estamos dotando de servicios técnicos al Ayuntamiento para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía y se continúan proyectos estratégicos. Hemos terminado el Ecoespay, que se ha hecho efectivo este mandato, y también nos ha absorbido bastante tiempo el proyecto de Lotte, que le hacemos un seguimiento semanal. Los otros proyectos que verán la luz de aquí a poco son el camping de Les Arts y el de Almendralejo, que también es estratégico. Paralelamente, en el ámbito económico, han venido unos nuevos inversores al Club de Golf Bonmont.

 

Han hecho una reestructuración del gobierno en el ecuador del mandato. ¿Por qué?
Cuando haces una planificación, a veces las cosas no salen como habías previsto. Entonces, las tienes que ajustar. Algunas concejalías que estaban un poco flojas las hemos potenciado y otras que funcionaban bien las hemos mantenido. La reestructuración sólo responde a tener un mejor servicio para los ciudadanos y que las cosas salgan mejor.

 

El gran proyecto es la instalación del proyecto de Lotte. ¿En qué momento se encuentra?
Ellos como propietarios del suelo deben ejecutar la urbanización. Tienen todos los permisos y pueden empezar ya. Paralelamente, están cerrando la licencia ambiental -que les permite hacer la actividad- y, una vez la tengan, tendrán también la licencia de obras. Dicen que antes de final de año ya esperan obtener la licencia y quieren empezar a producir a partir de 2027.

 

“Los propietarios de Lotte quieren empezar a producir a partir de 2027”

 

¿Habló con el presidente Illa después de su visita a Corea?
No, voy a hablar con él antes de la visita y con su jefe de gabinete después. La empresa en ningún momento ha dudado de la inversión que tenía que hacer en Mont-roig. Las denuncias por parte de grupos ecologías o las manifestaciones pueden ser preocupantes para una empresa que cotiza en bolsa, pero en ningún momento han dudado.

 

Los manifestantes decían que la llegada de Lotte podría suponer la implantación de un complejo químico peligroso. ¿Cómo lee estas declaraciones?
Son declaraciones sensacionalistas. ¿Es una industria química y es peligrosa? Sí. Una fábrica de pinturas o de papel es química y también es peligrosa. Hay muchas industrias que utilizan elementos químicos que son peligrosos. De hecho, hace pocos días en Vilanova i la Geltrú tuvieron que confinar a la gente por un incendio en una fábrica o hace unos años se incendió un bungalow en el camping de Mont-roig. Lo más seguro hoy en día es quedarte en casa, no moverte y no hacer nada.

Estamos en un país dentro de la Unión Europea que tiene unos reglamentos que se tienen que cumplir. Se está haciendo todo conforme la ley. Tenemos la central de Vandellòs aquí al lado y la gente no ha dejado de venir. No podemos vivir con este shoilo constante. Tengo máximo respeto a quien no está de acuerdo, pero solo pido que no utilicen argumentos sensacionalistas.

 

¿Se ha explicado bien?
Estamos en un momento de la historia donde encontrar la información es muy fácil (señala el móvil). Lo que pasa es que en función de los lugares donde entras te da una información u otra. Ahora bien, vivimos en una sociedad donde ante cualquier cosa que haces se crea una plataforma en contra. Estas hacen mucho ruido y la prensa les da cobertura. Tenemos que ser cuidadosos para mirar qué altavoz damos a estas personas. Por ejemplo, el lunes pasado la alcaldesa de Reus hizo el balance de dos años de mandato y había siete u ocho personas con carteles contra la Zona de Bajas Emisiones. Estamos cumpliendo una normativa europea, eso lo sabe prácticamente todo el mundo. Si te tienes que manifestar, vete en Europa. Les podemos dar bombo, pero es una minoría.

 

“Las declaraciones de los manifestantes en contra de Lotte son sensacionalistas”

 

Además, lo llevaban al programa.
En las últimas elecciones nos vamos a presentar a un programa electoral: Lotte. Vamos a ganar las elecciones. ¿Debemos reinventar la democracia? No. Si no te gusta este sistema, quizás tienes que ir a la montaña y vivir dentro de una cueva.

 

El otro proyecto que tienen entre manos es hub agroalimentario de Almendralejo. ¿Qué será exactamente?
Es un invernadero con unas condiciones técnicas que hace que, con el mínimo consumo de agua y de energía, produzcas productos alimenticios de muy buena calidad. Con el mismo espacio, la producción tradicional haría diez veces menos alimentos. Es un sistema de producción innovador en nuestro país, pero no en otros lugares del mundo. Además, todo lo que se haga se consumirá en nuestro país, para no ir a Murcia o a Marruecos a buscar estos productos.

 

¿Va más allá de la producción?
Habrá un espacio de I+D, donde habrá grupos de investigadores buscando mejorar el sistema de producción, y también una parte de formación. Estamos en contacto con la URV y la UPC para que estén. Nuestro objetivo es que tengamos un pequeño espacio universitario y de formación. Además, se hace un espacio donde productores podrán ir a probar este sistema. Son 115 hectáreas y generará 500 puestos de trabajo. Tanto Lotte como Almendralejo son muy chulos, pero este es especialmente maco porque toca muchas patas. La producción del siglo XXI, la investigación y la formación con una empresa catalana.

 

“Estamos en contacto con la URV y la UPC para que formen parte del proyecto de Almendro”

 

Mont-roig está de moda?
Hace años que buscamos este tipo de inversiones. En 2020 hicimos un plan estratégico para diversificar nuestra economía, centrada especialmente en el sector servicios y turismo. El inversor aquí se encuentra un gobierno estable, que tiene las cosas claras, que da respuesta y que hace acompañamiento. Quien tiene que poner dinero busca garantías y nosotros ofrecemos estas certezas. El clima también ha influido.

 

En materia de vivienda presentado dos solares en el plan 50.000 y han aprobado el Plan Local de Vivienda. ¿Qué hoja de ruta tienen?
Hemos puesto a disposición dos solares y estamos trabajando para poner más en las siguientes convocatorias. Ahora sacaremos a la venta parcelas que tiene el Ayuntamiento en ámbitos que no son interesantes para hacer vivienda accesible y, con el dinero, adquiriremos nuevos solares para cederlos a la Generalitat. La vivienda es un problema generalizado y el plan de vivienda nos marca este camino. Tenemos un parque de vivienda de 15.000 inmuebles en una población de 15.000 personas. Hay muchas viviendas que no se utilizan. Tenemos 3.000 de ellos de uso turístico y eso hace que no haya oferta para alquilar. La administración debe poner herramientas para que quien alquile un piso tenga garantía de cobrar y para que el precio no se encarezca. Por otro lado, en los últimos meses hemos tenido un alto nivel de compraventa. Hubo mucha vivienda que se quedó sin vender por la crisis y ahora sale.

 

Este mandato también han aprobado definitivamente el estudio integral del casco antiguo (EINA). ¿Por qué debe servir?
Primero nos debe servir para presentarnos a la nueva Ley de Barrios de la Generalitat. Con este documento hemos hecho un análisis de cómo tenemos el casco antiguo, cuál es la situación y qué líneas tenemos que coger para darle más vida. Es un documento importantísimo para tomar decisiones sin improvisar.

 

“El estudio integral del casco antiguo (EINA) es importantísimo para tomar decisiones sin improvisar”

 

¿Cuáles son las claves?
Hay una parte urbanística que permite generar más suelo para construir vivienda y esponjar el núcleo antiguo. También hay un tema de implantación de equipamientos, como la previsión de que el ayuntamiento se desplace al casco antiguo o que los bajos se puedan llenar con locales comerciales.

 

Estamos pendientes de la vía cívica. En principio, Adif aceptó replantear el proyecto. ¿En qué momento nos encontramos?
Los tres ayuntamientos hemos trasladado a Adif cuáles son las mejoras que consideramos que debería tener el proyecto y estamos esperando la respuesta.

 

¿Están abiertos a incorporarlo todo?
Adif nos dijo que entendía nuestra posición y nos dijo que les pasáramos las mejoras. El problema era que este proyecto que querían ejecutar lo teníamos que recepcionar y mantener durante 30 años. Si este proyecto no se ejecuta con unas mínimas condiciones, de aquí a tres años lo tendremos que empezar a rehacer. El proyecto no era lo suficientemente ambicioso porque Adif no nos quiso escuchar. Se trata de una línea de 19 kilómetros que no solo tiene un atractivo turístico muy importante, sino que es un nexo de movilidad.

 

“La vía cívica no sólo tiene un atractivo turístico muy importante, sino que también es un nexo de movilidad”

 

En el ámbito territorial, actualmente se está confeccionando el área metropolitana. La alcaldesa de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant dijo en una entrevista que tanto su municipio como Mont-roig les habían apartado de su construcción. ¿Comparte este análisis?
Lo primero que debe hacer el área metropolitana es nacer y debe hacerlo con los municipios que formarán esta primera línea del área metropolitana. Exigir que Mont-roig y Miami esté dentro del área metropolitana no tiene mucho sentido. Una vez esté funcionado creo que nos tendremos que añadir. Eso pasará. Por ejemplo, Rubí no forma parte del área metropolitana, sino de la primera corona. ¿Nos perjudica? No. ¿Nos beneficia? Sí. Aunque no seamos, saldremos beneficiados indirectamente. Y a la larga estaremos dentro.

 

El tranvía es uno de los proyectos estrella. Mont-roig el vol?
Sí, pero mientras no se haga no podemos dejar este espacio. No hemos defendido con fuerza el tranvía porque entendemos que hay otras prioridades. No es necesario para la movilidad. Hoy en día falta más autobuses y más frecuencias. Lo estamos trabajando con la Generalitat y estamos mejorando. El día que quieran llevar el tranvía al municipio, que nos lo digan y encontraremos el espacio.

 

“El tranvía no es una prioridad, faltan más autobuses y más frecuencias”

 

Se ha iniciado el puerta a puerta Costa Zèfir, Club Mont-roig y Bonmont. Aunque al inicio tuvo algunas quejas, ¿cómo ha sido la implantación?
Positiva. Que alguien te llame para decirte que algo funciona es excepcional, mientras que alguien te llame por algo que no funciona es diario. El puerta a puerta está funcionando, pero hay que hacer ajustes. No hemos sido capaces de que la gente entienda que, si no reciclamos, el recibo de la basura será cada vez más alto. Es una directiva de la Unión Europea. El servicio es necesario. Con el puerta a puerta estamos consiguiendo la concienciación en algunas zonas.

 

¿Es extrapolable?
La idea es que esto se implante en todo el municipio. Tenemos mucha segunda residencia y mucha vivienda vacacional, que lo hace más difícil. Pero debemos hacerlo. Nuestra obligación es concienciar a la gente para que recicle.

 

El top manta ha estado a la orden del día estas últimas semanas. Cuando vino la delegada de la Generalitat en Mont-roig le dijo que una de las preocupaciones del municipio ¿Qué medidas se pueden hacer?
Lo que hacemos es negociar con ellos. Es un problema que no ocurre sólo en la Costa Dorada y no se puede combatir a nivel local. Lo que pasó el otro día en Salou es la reacción de unas personas que la gran mayoría tienen permiso de residencia y podrían trabajar en cualquier lugar en verano. Lo que pasa es que este negocio les va bien porque hay mucha gente que compra. Nosotros no tenemos las herramientas para erradicar estos temas. Hay que combatir desde el origen, son mafias.

 

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