Junts per Reus reclama la convocatoria, con la máxima celeridad, de la comisión municipal de seguimiento de la lengua catalana, con representación de los grupos municipales y de las entidades, para determinar medidas concretas que fomenten el uso del catalán en Reus y que contribuyan a revertir la situación de emergencia lingüística en todo el país.
El grupo municipal hace esta petición, a través de una mociónquedefensará enelplede el Ayuntamiento este año.
El grupo municipal recuerda que, en el primer pleno del mandato celebrado en julio de 2023, promovió el impulso del Pacto Local por la Lengua, que contó con los votos favorables de los partidos del gobiernomunicipal y que debía contribuir a definir acciones, pero lamenta que, durante este tiempo, PSC, ERC y Ara Reus “no se han puesto las pilas para promover e incentivar el uso del catalán en la ciudad”.
En este sentido, en la moción de este viernes, el grupo municipal también pide que el Ayuntamientode Reusdoni soporte explícito y ejecute lasdirectricesde la DeclaracióndePrada, firmada el 22 de agosto en la Universitat Catalana d’Estiu.
Asimismo, exige aplicar con firmeza la normativa sobre el uso del catalán en Reus, especialmente en la señalización de establecimientos y comercios.
Finalmente, también insta al Gobierno de la Generalitat y al resto de instituciones a aplicar las medidas propuestas para garantizarlapervivenciadel catalán, especialmente en la educación y en el ámbitodigital.
Pregunta sobre la selección del director general y ruego sobre Pich Aguilera
En el pleno, Junts preguntará al gobierno municipal en qué punto está el proceso de selección del director general del Ayuntamiento, una plaza que está vacante desde su nueva creación, ya hace unos meses, cuando en febrero pasado PSC, ERC y Ara Reus aprobaron una nueva reestructuración directiva del consistorio.
La persona seleccionada decidió, a finales de julio, no asumir esta función, según publicó un medio de comunicación, pese a que el gobierno municipal no ha dado ni una explicación pública sobre esta cuestión.
Además, tampoco ha anunciado si volverá a sacar las bases parainiciar, otra vez, elprocesode selección o ni ha argumentadoperquinas razones no hapropuesto ningúncandido alternativo.
Por otro lado, el grupo municipal también hará un ruego para que el gobierno municipal reconsidere la venta del edificio de la antigua fábrica Pich Aguilera, ubicado en la avenida presidenteCompanys.
Junts per Reus argumenta que es un error vender una finca de titularidad municipal y de 4.821 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad.
Por ello, propone que este espacio sea destinado a equipamientos públicos o ambunagranzona verde.