Las inscripciones para participar en la renovada Bajada del Agua que tendrá lugar el próximo 20 de febrero, entran ya en su última semana, y se pueden hacer hasta el lunes 17 de febrero. Este acto es organizado por el Club Atlètic Manresa, que es la entidad administradora de la Fiesta de la Luz de este 2025 y las inscripciones se pueden hacer en el propio Club Atlètic Manresa, Bages Esports, Esports El Cim, Esports Sagi, Vèrtic Manresa, Vela Club Fitness, Cube, DIR-Gimbe, Nat’s, La Manresana, Bravo Running, Complejo Deportivo Tres Pins, R3 Manresa, Piscinas de Manresa y Ateneo Les Basses.
Este año, bajo la batuta del Club Atlètic Manresa, la Baixada de l’Aigua recupera el Parc de l’Hostoles como punto de recogida del agua e inicio del recorrido hasta la Iglesia del Carmen. El agua se cogerá a las 18.15 h en la entrada de la Séquia en el Parc de l’Hostoles. Desde allí, a las 18.30 h, se comenzará el recorrido hacia el centro de la ciudad. Pasará por la carretera de Santpedor hasta la plaza de la Creu, la avenida de les Bases de Manresa, las calles de la Font del Gat, Súria, Primer de Maig, paseo de Pere III hasta la Muralla del Carme, con la llegada, alrededor de las 19 h, al monumento de la Luz a la plaza de los Niños, donde se representará el Pacto de la Concordia. Además, durante el paso de la Bajada del Agua, se cortará el tráfico por las zonas por donde pasará.
El recorrido total es de poco más de 5,5 kilómetros, que se harán corriendo, pero a un ritmo asequible para cualquier persona que practique algún deporte, ya que mayoritariamente todo es bajada. Además, para aquellas personas que no quieran hacer todo el recorrido, también existe la posibilidad de añadirse a la bajada en cualquier punto del itinerario. Para incorporarse, no es necesario comunicarlo en la inscripción, pero sí estar inscrito en la actividad y llevar una luz frontal, tal y como llevarán todos los participantes que habrán salido del Parc de l’Hostoles.
Esta bajada no es ninguna carrera ni competición, sino que se trata de llevar el agua en grupo recreando el efecto de una marcha de antorchas con la luz frontal que llevará cada una de las personas participantes.
Finalmente, y para facilitar la participación y el desplazamiento hasta el Parc de l’Hostoles, a partir de las 17 h, habrá un servicio gratuito de bus lanzadera cada 15 minutos que saldrá de la altura del número 16 de la carretera de Cardona.