Las importantes obras de transformación del espacio público en el centro de Manresa, dirigidas a convertir la calle Guimerà en una manzana peatonal, así como para reformar y reordenar el tráfico en varias calles de su entorno, han finalizado la primera fase de la calle Pompeu Fabra y casi la segunda de la calle Cardenal Lluch, y a partir del próximo lunes arrancarán la tercera fase que se traslada al sector de la plaza Independència.
Tal y como se explicó, la primera fase de las obras se inició en septiembre pasado en la calle Pompeu Fabra, unos trabajos que han tenido una duración de cuatro meses y que han consistido en la renovación completa de la red de agua y alcantarillado, la plantación de 19 árboles y la ampliación de aceras -en algún punto con 6,45 metros de anchura- donde se instalarán las marquesinas del bus cuando éste deje de pasar por la calle. Guimerà.
La segunda fase de obras se inició el 7 de enero pasado y ha supuesto la mejora de la urbanización de la calle Cardenal Lluch, con renovación de redes de agua y alcantarillado y ampliación de aceras. La actuación continuará en la plaza Independencia (3ª fase) y, a continuación, en el tramo de la calle Saclosa, entre la calle Carrió y la calle del Bruc (4ª fase). Estas nuevas fases prevén las renovaciones de la red de agua o alcantarillado, la ampliación de aceras entre 3,85 y 4,45 metros, y la plantación de más de una cincuentena de árboles en todo este entorno.
El plazo previsto para estas cuatro fases es de aproximadamente doce meses. Podéis ver el detalle de las fases en este enlace.
Se modifica el corte de tráfico en la calle Cardenal Lluch
Con el inicio de esta tercera fase se modificará el corte de tráfico actual de calle Cardenal Lluch. A partir del próximo lunes se cortará el tráfico de vehículos de la calle Cardenal Lluch, en el tramo entre el acceso al Parking Catalònia y la plaza Independencia. También se cortará el acceso de la calle Arquitecto Olmos a la plaza Independencia. El acceso y salida de la calle Arquitecto Olmos (Patio del Casino) se hará desde el Paseo Pedro III.
Se mantendrá restringiendo el acceso a calle Pompeu Fabra a vecinos, distribución de mercancías y parkings SAM y Catalònia. El acceso de vehículos se realizará desde la carretera de Cardona y la salida por Paseo Pere III en dirección a la Muralla Sant Domènec.
Trabajos de urbanización de un paso de peatones elevado de la calle San Nicolás
Mientras continúan a buen ritmo las obras del tramo entre la plaza Neus Català y la calle Carrió, el próximo lunes, y vinculados a la misma operación Guimerà, el próximo lunes también se iniciarán los trabajos de urbanización del paso de peatones elevado de la calle Sant Fruitós a la altura de la calle del Bruc.
Con motivo de estos trabajos, que tienen una duración prevista de dos semanas, se cortará el acceso de vehículos de calle Bruc a calle Sant Fruitós. Los vehículos accederán y saldrán a la calle Sant Fruitós, tramo entre la calle Bruc y la calle Pujolet, desde el cruce con la calle Pujolet. El área de recogida de residuos de la calle San Nicolás núm. 14-16 se trasladará temporalmente a la calle Pujolet núm. 2-4.