Este jueves a las 8 de la mañana ha quedado abierto al tráfico el primer tramo de la nueva avenida del Deporte, que ordenará todo el sector del nuevo polígono industrial del Pont Nou II de Manresa y mejorará la movilidad de la zona deportiva del Congost, convirtiéndose en una nueva puerta de entrada a la ciudad desde el eje Transversal.
En concreto, se pondrá en funcionamiento el tramo que va desde el eje (la nueva entrada está justo muy cerca de la entrada actual para coger el Camí Vell de Campllong) hasta el nuevo tramo que se ha hecho para alargar la calle Torroella hasta la misma avenida del Deporte, y que conecta con la calle de la Lemmerz (ver plano). De momento, se abrirá sólo un carril por cada sentido de circulación de manera provisional, ya que la zona está todavía en obras.
La apertura se debe al inicio de la fase 2 de los trabajos de urbanización del nuevo polígono, que afectarán al Camí de Campllong, la vía del tren y sus entornos, donde se construirán nuevos viales y la nueva rotonda que conectará con el Camí de Campllong, con el puente del Camí de Castellfollit (Camino del Suanya) y con el tramo que queda por completar de la calle Torroella (desde la avenida del Deporte y hasta la nueva rotonda).
Este miércoles, el alcalde de Manresa, Marc Aloy Guàrdia, ha realizado una visita a la zona para comprobar el estado de las obras, acompañado del concejal de Urbanismo y Movilidad, Carles Garcia Estany, y el concejal de Empresa, Turismo y Conocimiento, Joan Vila Marta, así como de otros miembros de la corporación municipal.
Sobre el terreno, se ha podido constatar la gran anchura de la nueva avenida, con un total de 40 metros. Una vez esté completada del todo, tendrá dos carriles por lado, y las torres eléctricas integradas dentro de la mediana. Atravesará el nuevo polígono y pasará por detrás del pabellón del Nou Congost, el campo de béisbol y el estadio municipal de fútbol, para llegar hasta la carretera de Sant Joan, a la altura del Pont del Gas.
Objetivo: crear puestos de trabajo
La urbanización del nuevo polígono del Puente Nuevo II es un proyecto estratégico que dotará a la ciudad de 168.000 metros cuadrados más de suelo industrial, repartidos en un total de 20 parcelas de entre 3.000 y 24.000 metros cuadrados, con la posibilidad de poder agruparse y preparadas para poder acoger grandes empresas.
Es el primer suelo industrial que se desarrolla en la ciudad en más de 20 años, un paso imprescindible para que las empresas de Manresa puedan crecer y para que se puedan captar nuevas, con la consiguiente creación de puestos de trabajo. El proyecto también prevé la creación de hasta 800 plazas gratuitas de aparcamiento.
El importe total de la operación urbanística es de cerca de 20 millones de euros (IVA incluido), que incluyen las obras en curso, y que se adjudicaron por un importe de 17 millones de euros (IVA incluido), y los 2,7 millones (IVA incluido) del traslado de las líneas eléctricas, la modificación de las líneas de media y baja tensión, el suministro eléctrico y la red de abastecimiento de agua, entre otros.
Afectaciones al tráfico
A partir de este jueves por la mañana se prohibirá el tráfico de vehículos y peatones en el Camino de Campllong, entre la calle Lemmerz (a la altura del tanatorio) y el puente de acceso al Camino de Castellfollit (Camino del Suanya).
Tal y como se ha explicado, el acceso al eje Transversal desde el actual polígono del Pont Nou, o viceversa, se llevará a cabo por la nueva avenida del Deporte y la calle Torroella, que ya conecta con la calle de la Lemmerz.
En cuanto al acceso de vehículos al Camino de Castellfollit (Camino del Suanya) se hará desde el Barrio del Xup por el Camino de la Riera de Campllong. Y para acceder al Camino de Campllong en dirección a la Torre Lluvià y al Celler El Molí del Collbaix, los vehículos utilizarán el vial habitual con entrada desde el eje.
Los peatones y excursionistas podrán acceder al Camino de Campllong en dirección a la Torre Lluvià y al Celler El Molí del Collbaix desde el polígono Pont Noua a través de un itinerario habilitado por la nueva calle Torroella. Se prevé que estas afectaciones al tráfico duren aproximadamente 6 semanas.