Esta mañana se ha presentado oficialmente en el Ayuntamiento de Manresa la aplicación Aparca, una nueva herramienta digital que permite gestionar de forma ágil, sencilla y gratuita el estacionamiento en la zona azul y naranja de la ciudad, y que estará disponible a partir del 26 de mayo. El acto ha contado con la participación de Carles Garcia Estany, concejal de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Manresa, y Mateu Baylina Torreano, gerente de Fomento de la Rehabilitación Urbana de Manresa (FORUM SA).
La aplicación, que se podrá descargar desde Google Play y Apple Store, permite a los usuarios localizar su zona de estacionamiento, escoger la duración, pagar con el móvil y ampliar el ticket o finalizarlo antes de hora, con la posibilidad de recuperar el importe no utilizado. También ofrece la gestión integral del perfil, los vehículos, las multas y los métodos de pago.
Durante la presentación, el concejal Carlos García ha explicado que, hasta ahora, había una única plataforma que operaba en la ciudad (ElParking). Esta empresa, cobraba unas comisiones, que eran asumidas por el Ayuntamiento para que no recayeran en el usuario. En aplicación de la Ley de Competencia, sin embargo, actualmente cualquier plataforma puede entrar en este mercado y, ante ello, “se ha optado por hacer una app propia y gratuita, que no tenga un coste añadido ni para el usuario ni para el Ayuntamiento”, que dejará de pagar las comisiones a ElParking y tampoco hará frente a las comisiones de ninguna otra plataforma. El ahorro anual para las arcas municipales será de 90.000 euros, “un dinero que ahora se podrá dedicar a políticas de movilidad”.
De esta manera, pues, a partir del 1 de julio, Aparca será la única aplicación que permitirá gestionar el estacionamiento sin comisiones. Las plataformas externas que hasta ahora ofrecían este servicio, como ElParking, aplicarán cargos adicionales por operación, que deberá asumir el usuario. Por este motivo, se recomienda a las personas usuarias que actualmente utilizan estas aplicaciones que hagan el cambio en Aparca antes del 30 de junio con el fin de evitar costes innecesarios. El Ayuntamiento de Manresa obligará a todas las plataformas a informar qué parte del precio que paga el usuario corresponde al pago de la zona azul o naranja y qué parte corresponde al recargo que aplica cada empresa.
Una apuesta por mejorar la movilidad
El concejal García ha asegurado que la nueva app “es una apuesta por mejorar el servicio a la ciudadanía y por adaptarnos a una movilidad más moderna y digital. Queremos hacer más fácil el día a día de las personas que se mueven por la ciudad”.
A su vez, Mateu Baylina ha remarcado que “la app nace con la voluntad de poner la tecnología al servicio del usuario, ofreciendo una gestión más eficiente, rápida y sin sobrecostes para aparcar en Manresa”. También ha subrayado que se trata de una aplicación “diseñada exclusivamente para Manresa” y que este hecho permitirá al Ayuntamiento tener un mayor control y conocimiento de los datos a través de la geolocalización, con lo que se podrán diseñar de manera más eficiente las futuras políticas de movilidad.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a hacer el cambio, y ha explicado también que se están vinilando todos los parquímetros con publicidad de la nueva app y que se ha preparado una campaña de difusión con el objetivo de llegar a toda la ciudadanía.