Un comercio con más de 70 años de historia de Solsona está buscando relevo generacional ante la inminente marcha de su propietaria. Se trata de la mercería Ca l’Anita, ubicada en el número 14 de la calle del Castillo, uno de los lugares más concurridos de la ciudad.
Su propietaria, Claustro Barcones, lleva 14 años en jubilación activa, pero aún mantenía el negocio. Este verano, sin embargo, tiene la intención de dejar el establecimiento y ha acudido al servicio “De mano en mano” de Solsona, impulsado a través de la Agencia de Desarrollo Local, para tratar de encontrar a alguien que se haga cargo.
La tienda, que inicialmente abrió en 1954 como camisería, era propiedad de la madre de la Claustro, Anna Camps, que es quien dio nombre a la tienda. Con 12 años, la Claustro empezó a trabajar en ella y ya no se ha movido nunca más. Después de heredar la tienda, mantuvo el nombre de su madre, ya que la marca está muy integrada en el imaginario local, hasta el punto de que muchos clientes y clientes aún se refieren a la claustro como Anita.
Acompañamiento personalizado
Las personas reemprendedoras que estén interesadas en mantener levantada la persiana de este establecimiento recibirán la cartera de clientes y proveedores, formación, acompañamiento personalizado en todo el proceso, así como asesoramiento en las cuestiones de fiscalidad, marketing o gestión, información de ayudas y subvenciones y apoyo en la elaboración del plan de empresa.
Actualmente, esta tienda vende una selección de productos de mercería, ropa íntima, pijamas y ropa para el hogar y, tal y como se apunta desde la Agencia de Desarrollo Local, tiene oportunidades de crecimiento con nuevos servicios, como el arreglo de ropa o talleres de costura. El establecimiento está plenamente equipado, con una sala interior, emprovador, baño y cocina, y el traspaso se ofrece con el mobiliario y equipamiento incluidos.
Lo que más le gusta a la gente de su trabajo es el trato personal con la gente, aunque es consciente de que el sector requiere adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad a un ritmo que no se aviene con su edad. El producto estrella que más ha vendido es el pijama, seguido de ropa interior de hombre y mujer y, “en la época que se llevaban, medias”, explica riendo.
Para más información de Ca l’Anita o la campaña “De mano en mano”, podéis consultar la plataforma en línea, llamar o escribir un mensaje por WhatsApp al 636141528, o bien visitar la tienda.
Este es el segundo establecimiento de Solsona que se acoge a esta campaña. El primero, el año pasado, fue Torres Perfumería y Complementos, situado en el mismo eje comercial, que reabrió justo un mes y medio después de su cierre. En Cardona “De mano en mano” también ha facilitado el traspaso de Legumbres y pesca salada Núria.
Frente común para incentivar el relevo comercial
Precisamente “De mano en mano” fue una de las iniciativas que se expusieron en la jornada técnica sobre comercio y relevo generacional que la Agencia organizó en Solsona el 29 de mayo. Una de las conclusiones de la mesa de experiencias locales fue que la falta de relevo generacional, si bien afecta a todos los municipios por igual, es especialmente grave para las poblaciones pequeñas y medianas, en tanto que el impacto de la desertización es más importante.
Con todo, están surgiendo acciones públicas para dar respuesta a esta problemática en municipios como Tremp o Solsona y el proyecto Repoblem en poblaciones rurales. Asimismo, se puso sobre la mesa la necesidad de poner en valor la profesión de comerciante y mejorar la difusión de los negocios en traspaso.
En el transcurso de esta jornada también se pudo conocer el testimonio de varios tenderos, como el jerguero Gerard Argerich, de la carnicería Ca la Teresa. La importancia de tener un conocimiento del sector y hacer pocos cambios en el producto o servicio, al principio del traspaso, para fidelizar a la clientela fueron algunos de los consejos que se señalaron. Igualmente, se pidió a la administración un mayor acompañamiento para cursar los trámites de ayudas y subvenciones.