El Departamento de Territorio, a través de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), ha adjudicado este miércoles la redacción del análisis sobre la factibilidad del desdoblamiento de las líneas R5 (Vallès) y R6 (Igualada) con el objetivo de “mejorar la fiabilidad, la resiliencia y el tiempo de viaje“.
El documento incluirá diferentes propuestas de desdoblamiento -total o parcial- de los tramos Martorell-Igualada y Olesa de Montserrat-Vallès, actualmente de vía única. El análisis se ha adjudicado por un importe de 85.900 euros y tiene un plazo de redacción de 13 meses. El documento planteará un mínimo de seis propuestas para cada corredor.
El análisis, explica en un comunicado el Departamento de Territorio, identificará varios escenarios de explotación de cada corredor (Martorell-Igualada y Martorell-Vallès) y hará una propuesta de servicios, con identificación de los puntos de cruce y de las necesidades de material móvil. A partir de los escenarios de explotación de cada corredor, se hará una propuesta de desdoblamiento total y parcial para cada uno, que permita operar las líneas con las frecuencias que se establezcan.
El documento, con un plazo de redacción de 13 meses, se ha adjudicado a Meta Engineering S. A., por un importe de 85.900 euros y debe incluir la caracterización de los datos de movilidad de los ámbitos Martorell-Igualada y Martorell-Vallès; un resumen de los diversos estudios realizados hasta ahora; el análisis de la rentabilidad socioeconómica; y, para cada uno de los escenarios, el coste de inversión necesario y el cálculo de la demanda.