sábado, 18 de enero de 2025
És notícia

La Guardia Civil destapa “graves delitos ambientales” en un vertedero de Osona

Foto del avatar
abocador seva

La Guardia Civil ha destapado “graves delitos ambientales” y ha detenido al administrador de la empresa gestora de un vertedero en Seva, en Osona. Se trata del vertedero de Fitó, donde el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) llevó a cabo un allanamiento el 23 de octubre, así como en las instalaciones de la empresa gestora. La operación culminó con la detención de esta persona y la intervención de más de un centenar de cajas de documentación relevante para la investigación, según ha explicado ahora el cuerpo policial. La investigación se inició en diciembre de 2019, tras denuncias ciudadanas por vertidos contaminantes en un torrente de la comarca. Estos vertidos provocaron graves daños en el acuífero subterráneo y en el curso del agua.

Según detalla ahora la Guardia Civil en un comunicado, análisis de laboratorio confirmaron que la contaminación provenía de lixiviados procedentes del vertedero, a consecuencia de la ruptura de su capa impermeabilizante.

Desde la entrada en funcionamiento del vertedero, en junio de 2018, la Guardia Civil ha documentado múltiples incumplimientos de la normativa ambiental. Durante el primer año de funcionamiento, las entidades colaboradoras de la administración alertaron de vertidos que superaban los límites legales. La situación se agravó durante episodios meteorológicos extremos, que acentuaron la filtración de lixiviados altamente tóxicos.

vertedero suya 2

Durante 2020, la Guardia Civil detectó vertidos ilegales recurrentes. En 2021 se instaló una Estación Depuradora de Aguas Residuales, pero su ineficacia provocó su desmantelamiento un año más tarde. Sin embargo, la empresa continuó gestionando los residuos sin medidas de tratamiento adecuadas.

La Guardia Civil investiga también posibles delitos relacionados con la concesión de licencias irregulares que permitieron el funcionamiento del vertedero. En este sentido, también se investigan políticos anteriores.

Desde el inicio de su actividad, el vertedero había recibido grandes cantidades de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, sin la seguridad y control necesarios. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Propuesta de hasta 90.000 € de multa por saltarse la ley de vivienda

Siguiente noticia

Cataluña ingresa en el Top-5 de destinos europeos con más reservas en línea

Noticias relacionadas