Valls ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas de Navidad con un espectacular encendido de luces que ha transportado la plaza del Pati, llena de gom a gom, a un mundo lleno de colores, alegría y música. El acto ha contado con los folletos de una fábrica de regalos, una historia emocionante para descubrir el verdadero significado de los deseos.
El punto culminante del espectáculo ha sido el encendido de la iluminación navideña en todo Valls, más de 550 motivos ornamentales que lucen en una veintena de calles y plazas de la ciudad, incluyendo los árboles de luz situados en el mismo Patio pero también en las plazas del Trigo, en el Centro Histórico, y de la Vil·la Romana, en el barrio de El Vilar. Acto seguido al encendido, el Patio ha acogido la actuación de la Escuela de Danza Adagio y, a continuación, el primero de los conciertos de estas fiestas, a cargo de Loren.
El encendido del alumbrado de Navidad ha servido para abrir un primer fin de semana prenadalense relleno de propuestas en la capital del Alt Camp.
Primer fin de semana prenadalenc
Este primer fin de semana prenadalenc suma además a estos atractivos todo un reguero de actos como la celebración y la exposición conmemorativas con motivo de los 25 años del regreso de los Pastores al Teatro Principal, la sesión para público familiar en la cúpula inmersiva de la sostenibilidad, un escape room al refugio antiaéreo de la plaza del Trigo o también los espectáculos incluidos en la programación cultural estable: la divertida obra teatral «El collar de la Reina» con Arnau Puig y el vallisoletano Ricard Farré como actores y, por otro lado, el concierto de la mítica banda mallorquina Antònia Font en el Centro Cultural.
Además, el Patio seguirá siendo el centro de atracción de las actividades durante toda la jornada del sábado. Así, por la mañana se han organizado talleres infantiles de todo tipo, entre ellos uno de magia con un protagonista sorpresa incluido. Además, la música capitalizará buena parte de la jornada, primero con el pasacalles por el Centro Histórico a ritmo de jazz, dixie y swing con la popular y divertida Stromboli Jazz Band y después con el concierto del vallenato Pep Sànchez, actual DJ en una de las cadenas musicales más escuchadas de Cataluña. En la tarde del sábado será el turno para la actuación de Infinity Dansa y después el concierto de la también vallisoletana Maria Jacobs y su banda en un concierto de Navidad para todos los públicos.
Una Navidad llena de actos
La programación de Navidad en Valls se presenta este año como una propuesta cargada de novedades y actividades para todos los gustos. De entre las novedades, destacan cuatro espectáculos itinerantes que recorren los principales ejes comerciales de la ciudad, llevando el espectáculo a calles y plazas. Así, el público podrá disfrutar de la magia del Mago Struc, el divertido Petit Lilo, un gigantesco cachorro de perro, los Robobops, unos robots que sorprenderán a grandes y pequeños, y el vibrante espectáculo de percusión y luces LED Glowdrums de la compañía Brincadeira, aclamada internacionalmente.
Además, el Parque de Navidad amplíe su oferta de espacios de aventuras, inflables y talleres con una programación musical y teatral más variada y potente. El escenario del Parque se transformará en una gran fiesta con actuaciones como la de Jaume Ibars y su Que empiece la Fiesta!, la representación teatral El cocinero y el ladrón de la Cia Gerard Pla, y el divertido espectáculo Peti qui peti de Ambauka. También habrá magia y fiesta con los espectáculos de Xaxi Espectáculos, asegurando diversión para todos los públicos.
Otro de los grandes atractivos de la programación será la Fábrica de las Ilusiones, que este año cambia de ubicación y pasa a la Biblioteca Popular. Este espacio mágico ofrecerá una nueva experiencia con personajes, juegos, enigmas y sorpresas que harán de la visita una aventura emocionante para los más pequeños, que serán los protagonistas en esta historia interactiva para resolver misterios y garantizar que su carta llegue a las manos de los Reyes de Oriente.
Entre las citas más tradicionales de estos días también está el Mercado de Navidad que incluye la Feria de aves de coruña viva -la única del Camp de Tarragona de esta tipología –, en el centro histórico de Valls, los días 14 y 15 de diciembre, en una jornada en la que destaca también el Mercat d’Art Jove. El Fumera, otro de los personajes de la Navidad en la ciudad, también será protagonista con pasacalles por los barrios y calles de Valls durante las fiestas. Y, a partir de San Esteban, llegan los populares Pastorets que alzarán el telón con la primera de las sesiones programadas para estas fiestas, en un año que el GTP celebra los 25 años del regreso del montaje al Teatro Principal.
Las fiestas de Navidad también contarán con una destacada oferta de espectáculos. El conocido Mag Lari llevará al Centro Cultural su último espectáculo, Strafalari, mientras que Roger Padullés y Medir Bonachí ofrecerán un concierto de Navidad muy especial en el Espai Gerhard, centrado en el talento y la música de Valls. Además, la música será una parte importante de la programación, con la colaboración de JCA Cines, que ofrecerá cuatro sesiones para disfrutar de ballets, óperas y conciertos, entre los que destaca el concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Berlín, retransmitido en directo.