Alt Camp / Conca

Valls reclama a Transportes toda la información sobre los trenes de mercancías

La alcaldesa de Valls, Dolors Farré, ha reclamado de nuevo al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una reunión urgente para abordar la problemática del paso de trenes de mercancías por la línea ferroviaria Carrilet-Valls-Sant Vicenç deValls Calders.
Esta semana la alcaldesa ha enviado una nueva carta al Secretario de Estado de Transportes, José Antoni Santano, solicitando una reunión que sigue pendiente aunque ya la semana próxima, a partir del 1 de octubre, la línea ferroviaria de Valls tendrá que absorber los trenes desviados por las obras que se efectúan en el túnel de Roda de Berà.

Desde el mes de junio, la alcaldesa ha solicitado por escrito reunión en tres ocasiones, unas peticiones que, además de los contactos telefónicos con el gabinete de la Secretaría de Estado de Transportes, se suman a la que Farré hizo directamente en persona en Santano el pasado 6 de septiembre durante el encuentro informativo convocado por el Ministerio con Ayuntamientos y plataformas ciudadanas de la demarcación que tuvo lugar en Tarragona.
Hoy mismo, el secretario de estado ha comunicado al Ayuntamiento que deriva a Adif el encuentro, organismo al que la alcaldesa había solicitado también reunión urgente, en concreto, con el nuevo presidente, Luís Pedro Marco.

El consistorio reclama toda la información sobre el tráfico de trenes de mercancías, incluyendo convoyes de mercancías peligrosas, que serán desviados mientras duren las obras de adaptación del túnel de Roda de Berà al ancho internacional como parte del despliegue del proyecto del Corredor Mediterráneo ferroviario a su paso por las comarcas de Tarragona.

Durante los cinco meses que prevé el Ministerio que se alarguen las obras en Roda de Berà, los trenes serán desviados por Valls.
Los convoyes efectuarán un recorrido de 8 kilómetros por el término municipal, de los cuales tres kilómetros están junto a zonas residenciales de la EMD de Solivella y barrios densamente poblados de Valls como Sant Josep Obrer, La Xamora, Cases Verdes, Fornàs, Vallvera-C/Tren, paseo de la Estación y Bon Sol, además de la presencia muy cerca de la línea ferroviaria de dos centros educativos.
En total, más de 7.000 habitantes según los últimos cálculos efectuados por el Ayuntamiento podrían verse afectados de manera directa por el paso de trenes de mercancías.

Ante esta situación, el pasado mes de julio, el pleno del Ayuntamiento de Valls ya aprobó una moción de rechazo al paso masivo de trenes de mercancías por Valls por las obras vinculadas a la construcción del Corredor del Mediterráneo en el Camp de Tarragona.
En la misma moción, se instaba al Ministerio y también a la Generalitat a incluir la ciudad de Valls y a las instituciones y agentes del Alt Camp en todos los foros y debates vinculados al presente y futuro de las infraestructuras ferroviarias.

En este sentido, el consistorio vallisoletano también ha reclamado en las diversas peticiones de reunión con el Ministerio y Adif que, además de las afectaciones ahora por las obras en Roda de Berà, informe de los diversos estudios de ordenación ferroviaria que se están efectuando.
En concreto, el Ayuntamiento quiere conocer de primera mano el estado del Estudio de Alternativas de Reconfiguración de la Red Arterial Ferroviaria de Tarragona, pero también proyectos como el que Adif quiere ejecutar en la línea convencional Zaragoza-Lleida-Tarragona para adecuarla como Autopista Ferroviaria.

Entre los estudios que el Ayuntamiento pide también que se informe está el que recientemente ha adjudicado el Ministerio para analizar la viabilidad de un nuevo itinerario para conectar la línea Pau-Canfranc con el futuro Corredor del Mediterráneo.
En su carta, la alcaldesa recuerda que «no hemos recibido información directa sobre ninguno de estos estudios por parte del Ministerio y además desconocemos si se plantean nuevos trabajos relacionados con la configuración ferroviaria que puedan afectar a Valls y el Camp de Tarragona».

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