El Ayuntamiento de Valls ha programado, un año más, en Semana Santa el centro lingüístico de catalán para un centenar de estudiantes recién llegados de todos los centros de primaria de la ciudad que necesitan un refuerzo. Este centro de cuatro días arrancó el pasado lunes y se prolongará hasta el jueves día 28, en horario de mañana en las instalaciones de la Escuela La Candela.
Esta es una iniciativa de la Concejalía de Educación y Política Lingüística en el marco del Plan Educativo de Entorno. La finalidad es ofrecer un servicio educativo a aquellos niños y niñas de 6 a 12 años de procedencias diversas que han llegado a la ciudad. recientemente (Marruecos, Senegal, Moldavia, Ucrania, Pakistán, Argentina, Brasil, Colombia, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela) para que tengan la oportunidad de reforzar el catalán por medio del entretenimiento, la diversión y una gimnasia. El centro lingüístico tiene lugar durante los días de vacaciones escolares y de esta manera los niños y niñas pueden iniciar el tercer trimestre con más garantías, favoreciendo la igualdad de oportunidades del alumnado.
El centro se programa conjuntamente con los centros educativos porque facilitan la lista de los niños y niñas que consideran que pueden beneficiarse más del recurso docente. A diferencia de otros centros, este tiene la particularidad de que, más allá del ocio o el aprendizaje a través del juego, su principal objetivo es el refuerzo y la práctica de la lengua catalana para favorecer la cohesión social y la adaptación de los chiquillos y las chiquillas al municipio que los ha acogido.