sábado, 14 de diciembre de 2024
És notícia

El Celler y el Castell de Vila-seca acogen una jornada por el reconocimiento de los ambientólogos

Foto del avatar

Este sábado 27 de abril, el Colegio de Ambientólogos de Cataluña (COAMB) celebrará dos décadas, desde su fundación, con una amplia
programación de actos oficiales dirigidos a los profesionales y actividades culturales familiares.
entorno a la temática del medio ambiente. Estos eventos tendrán lugar en el Celler y el Castell de Vila-seca, cedidos por el Ayuntamiento de Vila-seca.

Con esta celebración, el Colegio de Ambientólogos de Cataluña reconoce y resalta la profesión de los ambientólogos, quienes contribuyen a sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas medioambientales, a implementar nuevas regulaciones en este ámbito y también a promover la colaboración de las industrias al hacer posible la mejora y el respeto al medio ambiente.

David Mascort, consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña y Pere Segura, alcalde del Ayuntamiento de Vila-seca encabezarán el evento.

La divulgadora científica Evelyn Segura comenzará a la celebración del 20 aniversario a las 11.00 horas con la moderación de una mesa redonda en la que se debatirán temas relacionados con el medio ambiente.

En este debate participarán las siguientes personalidades: Mons Badia, presidenta del COAMB; Samuel Reyes, director de la Agencia Catalana del Agua de la Generalidad de Cataluña; Mireia Boya, directora general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalidad de Cataluña;

Además de Arnau Queralt, director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Cataluña de la Generalidad de Cataluña y Marta Morera, directora del Instituto Catalán de Energía de la Generalidad de Cataluña.

Posteriormente, se llevará a cabo la entrega de los 8º Premios de Ciencias Ambientales, seguidos de otras actividades culturales para la ciudadanía que se extenderán hasta las 20.00 horas. Entre estas actividades destacan: un vermut musical y cata de vinos de bodegas de ambientólogas, talleres para los más pequeños, visita guiada al Castillo o la proyección del documental Demain.

La presidenta del Colegio de Ambientólogos de Cataluña (COAMB), Mons Badia, quiere destacar que “está muy satisfecha de celebrar dos décadas desde que se fundó esta institución con el objetivo de abogar por los intereses comunes del colectivo profesional; colaborar activamente con las entidades públicas y el sector privado para garantizar la protección del medio ambiente, y ofrecer formación para que los ambientólogos estén al día en cuanto a las mejores soluciones para el reto climático actual. Asimismo, Badia pone de manifiesto la importancia y contribución esencial de los expertos en medio ambiente en la sociedad y en hacer posible un futuro sostenible.

Además, Bahía comparte la voluntad de apertura de la entidad y hace un llamamiento a los profesionales especialistas en ciencias ambientales. para que se sumen a esta entidad, que se ha convertido en un colegio sólido, valiente, vanguardista y preparado para afrontar los desafíos actuales y futuros en materia medioambiental de forma efectiva y creativa.

En la actualidad, el COAMB tiene 950 miembros inscritos entre titulados en Ciencias Ambientales, estudiantes del grado o profesionales del medio ambiente, un tercio de los profesionales de Cataluña, de los que un 60 % son mujeres.

Una profesión de presente con futuro

En el contexto de crisis ecológica en el que nos encontramos actualmente, el papel del ambientólogo/a es esencial para solucionar los muchos problemas ambientales a los que nos enfrentamos, así como para prevenir o entir la degradación de los ecosistemas.

Las ocupaciones enfocadas en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, llamadas ocupaciones verdes, van en aumento y los profesionales ambientólogos, que cuentan con una formación integral en aspectos científicos, sociales y medioambientales, están siendo cada vez más solicitados para participar en proyectos de carácter interdisciplinario relacionados con la protección del entorno.

Estos proyectos abarcan una amplia gama de áreas, como la planificación urbana y territorial, la implementación de estrategias para reducir la huella ecológica de las empresas, la gestión de residuos siguiendo principios de economía circular, así como la aplicación de técnicas y prácticas ambientales innovadoras.

Las últimas cifras registradas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) indican que en España en el año 2022, hubo un total de 1.606.704 puestos de trabajo verdes registrados. De ellos, 1.351.678 eran ocupados por hombres y 255.026 por mujeres. Esto representa aproximadamente un 10,4% del total de empleos.

Según un estudio de Infoempleo, Cataluña es la comunidad autónoma que registra el mayor número de trabajadores del sector (27.755), lo que representa el 20% del total. Además, los datos muestran que entre los perfiles más demandados destacan: especialista en economía circular, especialista en educación ambiental, técnico de prevención de riesgos laborales, ingeniero ambiental o experto en energías.

El Colegio Oficial de Ambientólogos de Cataluña (COAMB) es una institución dedicada a representar, defender y promover el desarrollo y reconocimiento de la profesión del ambientólogo en Cataluña, así como organizar el ejercicio de la profesión y fomentar la protección y conservación del medio ambiente.

Presidido por la consultora en Smart cities, Mons Badia, este colegio fue creado en 2004 mediante la Ley 12/2003 por un grupo de ambientólogos/as que querían profesionalizar las Ciencias Ambientales. En la actualidad, el COAMB cuenta con 950 miembros inscritos en Cataluña, titulados en Ciencias Ambientales, estudiantes del grado o profesionales del medio ambiente.

Sobre el Colegio Oficial de Ambientólogos de Cataluña (COAMB)

El Colegio Oficial de Ambientólogos de Cataluña (COAMB) es una institución dedicada a representar, defender y promover el desarrollo y reconocimiento de la profesión del ambientólogo en Cataluña, así como organizar el ejercicio de la profesión y fomentar la protección y conservación del medio ambiente.

Presidido por la consultora en Smart cities, Mons Badia, este colegio fue creado en el año 2004 mediante la Ley 12/2003 por un grupo de ambientólogos/as que querían profesionalizar las Ciencias Ambientales. En la actualidad, el COAMB tiene 950 miembros inscritos en Cataluña, titulados en Ciencias Ambientales, estudiantes del grado o profesionales del medio ambiente.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Sorprenden a una mujer de 86 años entrando droga en prisión

Siguiente noticia

La FCC asegura que llevarán “El agua de donde y como sea necesario” para llenar las piscinas este verano

Noticias relacionadas