“Los próximos cuatro años serán definitorios y transformadores para nuestra ciudad”. De esta manera, Pere Segura daba el pistoletazo de salida a un nuevo mandato municipal en Vila-seca hace dos años. A diferencia del periodo entre 2019 y 2023, ahora lo hacía con una mayoría absoluta en el pleno y una mochila hasta arriba de proyectos que deben cambiar la fisonomía de la localidad vila-secana.
Con el mandato en su ecuador, estas transformaciones avanzan como dice el dicho: “sin prisa, pero sin pausa”. Aparte de ellas, la confección del área metropolitana y el choque por la intermodal han marcado estos primeros dos años, con las dudas de cómo se resolverá el conflicto.
Un litoral desde otra perspectiva
Si ponemos el foco en las transformaciones, la que actualmente se encuentra en boca de todos es la del paseo marítimo de La Pineda. Esta ya está en marcha y debería estar terminada en los primeros meses de 2026. De hecho, al tratarse de unas obras que duran 12 meses era inevitable que afectaran de alguna manera a la temporada veraniega y el alcalde pide “paciencia” a todos los actores turísticos.
El cambio va en la línea de las actuaciones que se quieren hacer en todo el país: menos asfalto y playas más naturales. Una vez finalizadas las obras, el núcleo costero contará con un paseo donde se recuperará el sistema dunar de la playa –con más anchura, se ampliará el paseo eliminando la carretera y se mejorarán las conexiones peatonales entre las calles y la línea de costa.
Sin alejarnos del mar, el Puerto de Tarragona también tiene en marcha la recuperación de Els Prats d’Albinyana, integrado en la Red Natura 2000. Una actuación que va ligada a la construcción del contradice de Los Prados, el centro de interpretación Calípolis y el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
El futuro de Aquopolis y el Estadio
En El Pinar también esperan saber el futuro de todo el espacio que comprende el Aquopolis, que vivirá su último verano, y la antigua Pacha. De momento, el Ayuntamiento ha convocado el concurso público para contratar a la persona que diseñe su futuro turístico. Según adelantaba el Diario Más hace dos semanas, la persona deberá hacer el proyecto basándose en el documento elaborado por una consultora turística. Este plantea tres escenarios en los terrenos basándose en destinos como Futuroscope, el Museo de la Ciencia de Comsocaixa, El World of Wine de Porto o el Área 15 de Las Vegas. La propuesta escogida proyecta un edificio “icónico” en el frontal marítimo, una gran plaza o 300 habitaciones hoteleras de lujo.
En cambio, uno de los proyectos transformadores ya en marcha es el del Estadio Municipal. Este abril se han puesto en marcha las obras de la fase 1 y 2, que engloban la construcción del edificio de las gradas, el campo de fútbol 1 y parte del edificio dotacional. En esta línea, este mandato también se han creado circuitos ciclistas en la Torre d’en Dolça.
Más allá de las actuaciones concretas, Vila-seca también trabaja en la elaboración de un nuevo POUM, que debe sustituir al de 1993. El último paso que se ha dado es la aprobación del reglamento consultivo, que contó con el voto negativo de Decidim Vila-seca y la abstención de PSC y VeC.
Pese a esta votación, el alcalde siempre ha subrayado que no se trata “de un documento de gobierno, sino de ciudad” y quiere la máxima implicación de la oposición. Aunque al inicio de mandato se marcaba el objetivo de definirlo esta legislatura, hace un año ya avanzaba que hay tempos que no puede controlar el consistorio y recalca que no se quieren “poner la soga al cuello” para aprobarlo rápidamente.
La intermodal marca el debate metropolitano
Uno de los frentes clave que se inició este mandato fue la creación del Grupo Impulsor del Área Metropolitana de Tarragona, que incorpora Vila-seca. A pesar de empezar a trabajar, el primer choque llegó a raíz de las aspiraciones de Tarragona para que la futura estación que proyectan en Horta Gran en su POUM –aún sin aprobar- fuera la estación intermodal del territorio. Las “formas” de la capital y el hecho de que se llegara a plantear cómo un equipamiento incompatible con la intermodal de Vila-seca hicieron que Segura abandonara los grupos de trabajo metropolitanos.
La semana pasada se celebró la primera reunión sin él, donde comenzaron a debatir la futura gobernanza del ente. De momento, todo está parado y la resolución de las alegaciones a la intermodal de Vila-seca podrían poner luz al debate.
A pesar de estar fuera de las reuniones, hay proyectos de carácter metropolitano que salen adelante. Después del verano se debería empezar a construir la línea del tranvía que conecta Cambrils y Vila-seca o el 21 de junio se pondrá en marcha la funeraria metropolitana Funecamp. Además, también en el ámbito de cooperación entre municipios, los alcaldes de Vila-seca y Salou han sumado esfuerzos para reclamar un área básica policial de los Mossos. Una reivindicación que debe dar salida a la demanda policial que hay en este espacio de la Costa Dorada especialmente concurrido.
El Hard Rock, parado
El que sigue igual o incluso peor es el Hard Rock. En principio, el cambio de republicanos a socialistas en el Gobierno de la Generalitat tenía que facilitar la tramitación de este proyecto turístico, pero las cosas no son muy bien así. Sí, Salvador Illa ha expresado sin ataduras que su ejecutivo apuesta por el Hard Rock. Ahora bien, sus aliados parlamentarios, particularmente los Comunes, les han hecho pagar la prenda de tener que incrementar el impuesto del juego. Un movimiento que dificulta el aterrizaje del complejo turístico.
A pesar del optimismo público del alcalde de Salou, Segura es más escéptico con su futuro. El edil villarquileño señala que es “evidente que esta modificación afecta al plan de viabilidad” y considera que “en el mejor de los casos implicaría un replanteo de la propuesta”. Aunque las opciones se reducen, el alcalde no pierde el proyecto de vista y en el 30 aniversario de Port Aventura lanzó un mensaje al presidente Illa en clave Hard Rock: “esta tierra habla claro. Estamos preparados para crecer, para liderar, para aportar aún más por Cataluña, solo es necesario que se apueste por el territorio”. Veremos hasta dónde llega esta apuesta.