martes, 18 de febrero de 2025
És notícia

Tarragona saca a la venta las entradas para el ciclo de conciertos Refugi Sonor

Foto del avatar

Este viernes 16 de enero a las 11 h, salen a la venta las entradas de una nueva edición del Refugio Sonoro, en este caso el de este Invierno-Primavera. Este ciclo de conciertos en pequeño formato pretende acercar las propuestas musicales del momento, emergentes, especiales y que cuiden hasta el último detalle a todos los amantes de la música.

Un total de cuatro conciertos se celebrarán en espacios patrimonial que forman parte del Patrimonio de la UNESCO. Siguiendo el talante itinerante del ciclo, con motivo del 25º aniversario de la declaración del conjunto de Tarraco Patrimonio de la Humanidad, la consejería de Cultura traslada el Refugio en esta ocasión al Paseo Arqueológico, las Vueltas del Circo Romano y al Anfiteatro.

La asociación Anima’t, que celebra su 30 aniversario, ha preparado una selección musical pensada para cada espacio. Las propuestas musicales giran en torno al pop, el folk y músicas de raíz que derivan hacia la electrónica.

Las entradas, que tienen un precio de 4,5 €, se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Tarragona y en la web entrades.tarragona.cat. Con las entradas del concierto se podrán visitar los tres recintos.

El 1 de febrero dará el pistoletazo de salida la actuación de Emilia Y Pablo en el Paseo

A las 13 h. Emilia Lazo y Pablo Cáceres son dos actores y músicos de origen chileno que pronto hará una década que corren por la península, desde donde han hecho carrera entrelazando la tradición musical latinoamericana con tonos aflamencados, sin olvidar las técnicas actorales y su comunicación corporal.

El dueto ha compartido escenario con nombres de envergadura como Diego el Cigala, Estrella Morente, José Mercé o con El Niño de Elche en “lores muertos – Exasperación en 2021, canción imprescindible.

En el Refugio Sonoro presentarán su último trabajo lleno de potencia poética, expresiva y musical, Isla Virtuosa (Madame Vodevil, 2024).

El 15 de marzo, las Vueltas del circo Romano acogerán la música de Grecotechno. Marc Vilajuana (artista multidisciplinario, cantor entendido en monodía sacra medieval), Alejandro Narés (músico minimalista de electrónica y pianista) y Xavier Arqué (doctor en nanobiotecnología especializado en microscopia y audiovisuales) han creado esta hibridación artístico-científica con todo el conocimiento de causa necesario para hacer bailar a partir de cantos extraídos de antiguas partituras que cantan a motivos naturales como el agua, el aliento, el reflorir o la carne con los que vienen a presentar su imaginario.

Este proyecto, que lo que quiere es romper la percepción únicamente litúrgica de los cantos gregorianos y acercar y compartir esta música sacra de manera transversal a través de la electrónica, ha contado con el apoyo de las becas Barcelona Crea 2022.

El 5 de abril será el turno de Filipin Yess en el Paseo Arqueológico. Psicodelia de fantasía, a trozos infantil y a otras melancólica, llevada a cabo por cuatro músicos que otras formaciones como Maria Llogaia, Maria Jaume, Els Bulbs o Garrafa Nadal.

Blues Paradise (El Jardín Escondido, 2024) es su segundo disco, un viaje guiado por los sintetizadores de Biel Solsona, por las voces angelicalmente injertadas y por una compenetración musical con fuerte groove de los setantes y octogésimas. La música de Steely Dan, Wings, Yes, The Cars y muchos más viene a la cabeza cuando escuchas esta formación.

Este último álbum lo han hecho con el acompañamiento de Pablo Schvarzman (Seward) a la producción y mezcla, añadiendo capas de profundidad y experimentación analógica a los Filipin.

Por último, el 10 de mayo María Rodés ofrecerá en el Anfiteatro su espectáculo María canta copla. Ya hace diez años de uno de los discos de Maria Rodés más celebrados por público y crítica: Maria canta copla (Chesapik, 2014), en el que la cantautora y orfebre sonora se sumergía en la copla andaluza y española que descubría a través del cine. Un trabajo muy personal en cuanto a los arreglos de las canciones. Clásicos como Marinero de la barca o Ai pena, penita, pena son transformadas por la barcelonesa que se atreve con tótems del género como Rodrigo, León o Quiroga.

Una década después Rodés saca aquellas canciones del cajón y las vuelve a llevar a los escenarios.

Maria Rodés (Barcelona, 1986) se ha hecho un lugar entre las compositoras catalanas y españolas con una voz y una sonoridad propia. Este cuidado doble, en la lírica y en el paisaje auditivo, lo ha ido cultivando a lo largo de los años, desde 2009 se han sucedido 9 discos donde el pop intimista ha sabido bailar con ritmos latinos, guitarras afiladas y tonadas de nuestros abuelos. En estos 16 años de carrera Rodés ha conseguido elogios de David Byrne (Talking Heads) y ser invitada a prestigiosos festivales como el Meltdown de Londres. Su lista de colaboraciones es infinita y de obligada escucha, de Raúl Fernández (Refree) a Coque Malla (Los Ronaldos) pasando por Espaldamaceta, Anímico, The New Raemon, Albert Pla, Nacho Vegas o Ximena Sariñana.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Muere el conductor de un coche en un choque frontal con un camión en la N-II

Siguiente noticia
diplomes-ajuntament-torredembarra

Torredembarra reconoce la formación de 63 personas para mejorar la inserción laboral

Noticias relacionadas