El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha visitado este viernes Port Tarragona, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Santiago J. Castellà, y otros representantes territoriales. El encuentro ha servido para incidir en la necesidad de recuperar peso industrial para promover la competitividad económica y el desarrollo territorial.
En este sentido, el presidente Castellano ha defendido el rol del Puerto como hub de reindustrialización gracias a proyectos estratégicos como la Zona de Actividades Logísticas. Asimismo, también se ha puesto el acento en otros aspectos de interés por el Puerto y por el conjunto de la demarcación relacionados con la electrificación y la descarbonización.
En la reunión, ha tomado parte el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, la subdelegada del Gobierno, Elisabet Romero, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales y, por parte de la Autoridad Portuaria de Tarragona, el presidente, Santiago J. Castellà, y el director general, Ramon I. Garcia, y el director de Estrategia y Calidad, Josep M. Maceira.
La Zona de Actividades Logísticas de Puerto Tarragona ha sido uno de los temas centrales del encuentro. El presidente de la Autoridad Portuaria la ha presentado como “la joya de la corona” de los proyectos que está impulsando la Autoridad Portuaria. Santiago Castellà ha explicado al ministro el gran potencial que tiene este espacio de 92 hectáreas ubicado en Vila-seca, entre el Puerto, el núcleo de La Pineda y el polo químico sur. Asimismo, ha puesto el acento en que la ZAL sea el espacio industrial más grande que hay disponible en este momento en Cataluña, lo que le permitirá jugar un rol clave en la reindustrialización del territorio, colaborando en ‘aumento de la autonomía estratégica no sólo de Cataluña, sino del conjunto de Europa. En este sentido, cabe recordar que Port Tarragona trabaja en colaboración con ACCIÓ, el ICEX y Casa Asia para llevar implantaciones a la ZAL relacionadas con los sectores emergentes de la nueva economía como el vehículo eléctrico, los semiconductores o las baterías.
Asimismo, el encuentro ha servido para presentar al ministro de Industria y Turismo la evolución de otras actuaciones cruciales para la competitividad de presente y futuro de Puerto Tarragona. Una de ellas es la PuertoTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo. El presidente de la APT ha explicado a Jordi Hereu y al resto de autoridades presentes que los trabajos de construcción de esta terminal intermodal ubicada a 60 kilómetros de Madrid se encuentran ya en la recta final y que quedarán finalizados en verano. Posteriormente, se hará la conexión de las vías de terminal con el ramal general. Paralelamente, se está definiendo el modelo de gestión de la infraestructura, para que en 2026, ya pueda entrar en funcionamiento.
Otros proyectos que también se han explicado en la reunión de trabajo han sido la ampliación del muelle de Baleares, que supondrá una inversión de 75 millones de euros para ganar 19 hectáreas donde se llevará a cabo operativas de construcción, montaje y logística de los aerogeneradores flotantes que se instalarán en varios grandes parques eólicos marinos del Mediterráneo occidental.. Castellano ha aprovechado para presentar el proyecto del contradicho de Poniente, que permitirá ganar seguridad y eficiencia y que permitirá sumar nuevos tráficos relacionados con la transición energética y los combustibles sostenibles.
Más allá de presentar la apuesta del Puerto por ser un hub de reindustrialización y las acciones que la Autoridad Portuaria está llevando a cabo para conseguirlo, la reunión con el ministro Hereu ha servido para poner el acento en la futura electrificación y descarbonización de Port Tarragona. Castellano ha señalado que el Puerto trabaja actualmente para disponer de una subestación eléctrica que asegure el suministro de energía limpia para dar pasos hacia una actividad portuaria verde.
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