El presidente de Port Tarragona, Santiago J. Castellà, se ha reunido con el director general de Barcelona-Cataluña Centro Logístico (BCL), Santiago Bofaruja y la responsable de estudios de la asociación, Alícia Casart. El encuentro ha servido para explorar vías de trabajo conjuntas que ayuden a impulsar el desarrollo y la competitividad del sector logístico en Cataluña.
Ambas instituciones han podido conocer con más profundidad sus proyectos estratégicos y actuaciones destacadas, a la vez que han identificado retos compartidos. Cabe destacar que desde este febrero, Santiago Castellano es miembro del Comité Ejecutivo de BCL.
El encuentro ha permitido estrechar los vínculos entre esta asociación de referencia en el ámbito logístico catalán y Port Tarragona. Santiago Bofarull y Alícia Casart han explicado las líneas maestras que marcarán la estrategia de Barcelona-Cataluña Centro Logístico en los próximos dos años y que se basan en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias y viarias, la descarbonización del transporte, especialmente en el ámbito marítimo y terrestre y el impulso a la intermodalidad ferroviaria.
Estos ámbitos son también esenciales para Puerto Tarragona. El presidente Castellano ha explicado la apuesta en materia de intermodalidad que está haciendo la APT gracias a las prestaciones de la Terminal Intermodal de la Boella y a nuevas infraestructuras como la futura PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, que quedará terminada en el verano de 2025. En cuanto a la descarbonización del transporte marítimo, el presidente ha puesto en valor la inversión de más de 50 millones de euros hasta 2028 para electrificar los muelles de Baleares, Andalucía y Cantabria.
Asimismo, también se han presentado otros proyectos estratégicos del Puerto como la Zona de Actividades Logísticas, que será un polo de atracción para nuevas implantaciones industriales, especialmente vinculadas a sectores emergentes de la nueva economía, como las baterías, el vehículo eléctrico o los semiconductores. Además, Castellà también ha explicado a los representantes de BCL otras actuaciones clave para el futuro crecimiento de Port Tarragona, como el contradic de Ponent o la ampliación del muelle de Baleares.
Ambas organizaciones han acordado establecer una relación de diálogo para poder avanzar hacia la consecución de las metas compartidas para promover la logística como motor económico de Cataluña.
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